Unos 125.000 casos de malaria se presentaron en Venezuela de enero a julio pasados, a punto de alcanzar los 136.000 reportados en todo 2015, denuncian organizaciones no gubernamentales dedicadas a la salud y dirigentes de la oposición.
"Hemos retrocedido 75 años en la lucha contra la malaria (...) Este año, hasta el 23 de julio, había más de 125.000 casos reportados y probablemente a esta fecha ya superamos el récord de 136.000 que tuvimos en 2015", declaró este lunes ante periodistas Bernardo Guerra, médico y miembro del partido opositor Acción Democrática.
Guerra aseguró que las cifras corresponden a un "reporte oficial" del Ministerio de la Salud, al que acusó de "mantener oculta la información".
La ministra de Salud, Luisana Melo, quien directamente no se ha referido a registros sobre este mal, anunció en enero pasado que su despacho priorizó programas para prevenir y atender enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos, como malaria, dengue y zika.
Según versiones de prensa, la Red Defendamos la Epidemiología -suscrita a la ONG Observatorio Venezolano de la Salud (OVS)- señala que el número de contagios en lo que va del año ya sobrepasó los 130.000.
"No sé si han hecho las actividades suficientes desde el punto de vista de política sanitaria para combatir la epidemia", advirtió Guerra, quien aseguró que el 80% de los casos se reportó en Bolívar (sur), pero que "ha habido una expansión" a otros 15 de los 24 estados del país.
Venezuela había erradicado la malaria (o paludismo) en 1961, según certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la enfermedad reapareció en los últimos años.
De acuerdo a la OMS, en todo el mundo se contabilizaron 214 millones de casos de paludismo en 2015, con un descenso de 18% desde el año 2000. (AFP)