Cerca de un millar de opositores, fuertemente custodiados por policías y militares, se manifestaron este miércoles en Caracas para exigir la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Convocados por los principales dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los manifestantes se concentraron desde temprano en dos puntos del este de la ciudad y confluyeron luego en la avenida Libertador, que conduce al centro.
Su objetivo era marchar hacia la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero unos 200 policías equipados con escudos les cortaron el paso sin que se produjeran incidentes, constataron periodistas de la AFP.
“Fíjense este despliegue de militares y policías, exagerado, para impedirnos que entreguemos una carta” al CNE, dijo Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento de mayoría opositora, refiriéndose a un documento en el que la MUD denuncia que la entidad retrasa “fraudulentamente” el proceso del revocatorio.
Portando banderas de los principales partidos de oposición y bajo la consigna “revocatorio ya”, los manifestantes reivindicaron su “derecho constitucional” a cambiar el gobierno.
También exigieron la liberación del opositor Leopoldo López, a la espera de que la justicia falle la apelación de su condena a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.
El excandidato presidencial Henrique Capriles acudió al lugar junto con decenas de seguidores.
Allí, la dirigencia opositora se sentó en plena avenida a la espera de Luis Emilio Rondón, uno de los rectores principales del CNE.
El funcionario confirmó que el directorio del organismo analizará el próximo lunes la validez de unas 200.00 firmas entregadas como requisito para poner a andar el revocatorio.
Sigue en duda si ese día el CNE se pronunciará sobre la activación de la consulta.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo esperar que así sea y que, además, el CNE anuncie la fecha para la recolección de cuatro millones de rúbricas con las cuales se convocaría a las urnas.