Venezuela pide a la OMS ayuda humanitaria por grave crisis sanitaria
Venezuela pide a la OMS ayuda humanitaria por grave crisis sanitaria

El parlamento de Venezuela solicitó este martes ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington el envío a ese país de "ayuda humanitaria", y que el organismo evalúe in situ la "profunda" crisis sanitaria.

"Venimos (...) a solicitar formalmente la ayuda humanitaria para Venezuela en términos de medicinas y material médico quirúrgico", dijo a la AFP el diputado José Manuel Olivares, quien preside la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

En una reunión en la capital estadounidense con Francisco Becerra, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud -brazo regional de la OMS-, el parlamentario también pidió formalmente a ese organismo enviar una misión técnica a Venezuela para evaluar in situ la situación sanitaria.

Ambas iniciativas deben ser acordadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Estamos seguros de que toda esta data iniciará la ayuda humanitaria y esperamos que todo este esfuerzo no sea desestimado por el gobierno venezolano", dijo el parlamentario y médico oncólogo.

Horas después del encuentro, Becerra indicó en un comunicado que la OPS evaluará la información suministrada por Olivares, destacando que esa "organización viene trabajando con el gobierno y actores vinculados a la salud, para fortalecer la cooperación técnica con Venezuela".

La bancada opositora, que controla dos tercios de la Asamblea Nacional desde este año, acordó en enero exigir a Maduro que declare una "crisis humanitaria en salud", alegando graves fallas de atención por la escasez de medicamentos y equipos médicos esenciales que alcanza un 90% dentro de la "peor crisis de la historia" nacional.

A la salida del encuentro, Olivares indicó que entregó a la OMS testimonios, estudios y estadísticas que avalan lo que calificó como una "crisis profunda" en salud.

"Hoy mueren venezolanos por falta de medicinas e insumos médicos en hospitales públicos", dijo el parlamentario, denunciando al gobierno por no haber dispuesto del fondo rotatorio de la OMS para adquirir medicamentos a menor costo.

La escasez de preservativos y pastillas anticonceptivas supera el 80% y 95% respectivamente, nueve regiones del país carecen de tratamientos de radioterapia y hasta 20 medicamentos contra el cáncer escasean, estimó.

En consecuencia, Venezuela tiene los índices más altos de embarazo precoz y de VIH de la región, dijo Olivares.

El diputado también denunció que el gobierno venezolano no tiene "ninguna" estrategia para combatir el virus del Zika, indicando ausencia de protocolos de tratamiento y transparencia en las estadísticas.

Mientras el gobierno contabiliza unos 5.200 casos sospechosos de zika, los opositores estiman que más 400.000 personas podrían estar infectadas por el virus, que ya es responsable de tres muertes en el país petrolero.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, agudizada por la caída en las exportaciones de crudo en un país que depende de las importaciones.

Pero la oposición acusa un "colapso del sistema" socialista impulsado por Maduro.

"El socialismo del siglo XXI es éste: (...) no hay medicinas, no hay alimentos, hay desnutrición, mueren venezolanos por falta de medicinas , no hay sector privado, no hay empleo, no alcanza la plata", dijo Olivares.

"Si en otras naciones petroleras no hay colas y hay medicinas, ¿por qué en Venezuela ocurre lo contrario?", se preguntó.

En Washington, Olivares también se reunió con el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, así como con funcionarios estadounidenses, en encuentros privados.

TAGS RELACIONADOS