Integrantes del Ejército Libre Sirio, fuerza de oposición al gobierno de Bashar al-Assad atentaron contra el helicóptero ruso que sobrevolaba la zona donde fue derribado el Su-24 ruso por fuerzas turcas. Las armas utilizadas por los rebeldes sirios son proporcionadas por el gobierno americano, así como ellos también han sido entrenados por la CIA.
En el vídeo subido al medio árabe Shahpa muestra como un rebelde sirio utiliza un misil TOW para ubicar al helicóptero. Mira por el visor de esta arma proporcionada por las fuerzas americanas, lo cual también se puede observar en el vídeo. Según reportó Reuters, el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, indicó que los diez tripulantes que iban a bordo del helicóptero fueron evacuados momentos antes de que este fuese impactado por los misiles de los rebeldes.
La aeronave rusa Su-24 fue derribada cuando sobrevolaba la frontera entre Siria y Turquía. Las autoridades turcas alertaron a los rusos que estos habían invadido su zona de control aérea, prosiguiendo a derribar el avión. Sin embargo, el ministerio de defensa ruso ha negado haber pasado la frontera, declarando así que ellos realizaban una operación únicamente en el espacio aéreo sirio.
Hace semanas cuando Rusia comenzó a bombardear a Siria, figuras políticas americanas como el senador del partido republicano John McCain protestaron dado estos apuntaban también a debilitar a los rebeldes sirios. Vlademir Putin es simpatizante del gobierno de Bashar al-Assad, un total opuesto al presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, quien lo califica como un dictador.