Bogotá se convirtió este miércoles en un campo de batalla entre las fuerzas del orden y un grupo de al menos 200 manifestantes indígenas, luego que estos se plantaran en la fachada del edificio de Avianca, como protesta por el incumplimiento de unos acuerdos entre el Estado y las Autoridades Indígenas en Bakatá (AIB).
Según señalaron, los manifestantes recurrieron a las calles ante los incumplimientos por parte del Distrito frente a lo acordado meses atrás, cuando abandonaron el parque Nacional (en el centro de la Capital) y fueron reubicados en albergues temporales, detalla El Tiempo.
“Todo se debe al incumplimiento de los acuerdos del 5 y 6 de mayo como también a la negación de dejarnos participar como pueblos en el marco de la reformulación de la política pública”, señaló indignado Jairo Montañez, coordinador técnico de las AIB.
“Desafortunadamente, la situación está así dada la negligencia, el incumplimiento y el desinterés de este Distrito y este Gobierno de cumplirles a las comunidades indígenas con las que hicieron un acuerdo en el parque Nacional”, agregó Montañez.
Jornada de protestas
Videos en las redes sociales revelaron el impacto de la manifestación de hoy, donde, incluso, el servicio de transporte público TransMilenio anunció el cierre de algunas de sus estaciones.
Las manifestantes, provistos de pancartas. llegaron desde temprano a las inmediaciones del edificio de Avianca, punto de referencia donde hace unos años funcionaba la unidad de ayuda para las víctimas de la comunidad Embera, los mismos que buscan ser reubicados.
En medio de los disturbios, mujeres y niños indígenas se vieron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas policiales. Además se conoció que uno de los manifestantes resultó con varias heridas en su rostro.
“Desafortunadamente la orden de la alcaldía fue una intervención, violando los derechos de la población, de los niños y las niñas, de mujeres gestantes, que estaban ahí. Y pues hasta el momento hay varios detenidos y personas heridas. Ese es la situación incumplimiento de la Alcaldía, que no tienen la disposición de atender, mientras la comunidad indígena se sigue muriendo en el Distrito y vulnerando sus derechos”, sentenció Montaña.
¿Cuáles fueron los acuerdos?
Tras la salida de más de 1.500 personas del parque Nacional, que ocuparon este espacio por ocho meses, autoridades distritales y nacionales y los líderes de los pueblos que integran las Autoridades Indígenas en Bakatá (AIB) firmaron un acuerdo con varios puntos:
- Una estrategia para la implementación del artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital, el cual se centra en el enfoque diferencial étnico.
- La participación de las Autoridades Indígenas en Bakatá en la reformulación de la política pública indígena.
- Participación de las AIB en los escenarios de coordinación de proyectos en las alcaldías locales.
- Apoyar proyectos productivos a quienes retornen.
- Para las personas que iban a ser reubicadas en Bogotá, la Unidad para las Víctimas se comprometió a la entregará 200 “kits de hábitat” con colchonetas, cobijas, sábanas y toldillos.
- El Gobierno, la Unidad para las Víctimas y a la Secretaría de Desarrollo Económico se comprometieron a garantizar alimentación, transporte y atención escolar, en salud y en primera infancia, para las personas que se encuentran reubicadas temporalmente en la UPI La Florida.
- Las Autoridades Indígenas en Bakatá se comprometieron a que los acuerdos realizados con el Gobierno Nacional y el Distrito Capital se vean reflejados en todas las personas que hacen parte de las comunidades indígenas.