Las ambulancias trasladaron a los menores al hospital más cercano. (Foto: Captura de video)
Las ambulancias trasladaron a los menores al hospital más cercano. (Foto: Captura de video)

Al menos 72 estudiantes de un colegio en la región colombiana de Amazonas fueron hospitalizados de emergencia, luego que, al parecer, se intoxicaran tras ingerir medicamentos durante una campaña de salud.

El hecho ocurrió el último lunes en las instalaciones del colegio San Juan Bosco, en Leticia, y la intoxicación masiva alertó a todos los servicios de urgencia del municipio, quienes no previeron la reacción del medicamento en los escolares, detalla .

“La actividad se inició a las 7 a. m. con los niños pequeños y ellos no tuvieron mayor reacción al medicamento. Los que más sufrieron fueron los estudiantes de sexto a séptimo y algunos de octavo también”, señaló Helberth Abreo Cubides, rector de la institución.

Según señaló el propio Abreo Cubides, el incidente ocurrió durante la campaña de salud para prevenir el tracoma ocular.

Tras los primeros síntomas de los estudiantes, las autoridades de la institución llamaron a los servicios de emergencia, quienes llegaron de inmediato a bordo de ambulancias, para trasladar a los menores al hospital más cercano.

“Me bajo de la ambulancia, cuando veo a mi hija convulsionando que, porque le habían dado de tomar unas pastillas”, expresó Wanda Montes, madre de una estudiante.

A su vez, Jhon Vento, padre de otro alumno, agregó que su hijo presentaba “malestar general, náuseas, dolor de cabeza y barriga”.

Todos los estudiantes fueron derivados a un hospital y una clínica de Leticia para ser atendidos.

La epidemióloga del hospital San Rafael, la doctora Eva Milena Ramos, señaló que “unas personas manifestaban disminución en la sensibilidad del cuerpo, pero en este momento están evolucionando satisfactoriamente”.

Andrés Carrascal, secretario de Salud del Amazonas, indicó que la intoxicación se “se trató más que todo de un evento adverso causado por el medicamento, que es azitromicina, el cual también se ha venido dando para todo el tema de tracoma ocular, donde no se ha presentado ningún evento adverso”.

La secretaría de Salud de Amazonas inició una investigación para determinar las causas de la intoxicación.

VIDEO RECOMENDADO

Niño se lanza contra delincuentes que asaltaban a su padre
Niño se lanza contra delincuentes que asaltaban a su padre