La primera voz de alarma la dio Brasil. Corría mayo de 2015 cuando las autoridades de salud pública confirmaron la transmisión del virus del Zika en el noreste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, la alerta se ha ido expandiendo por otras naciones. Ecuador, Colombia y Venezuela ya han registrado los primeros casos.
El nombre del virus viene con historia. Fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007, una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.
Con el inicio del verano, ha quedado en evidencia que el virus se ha propagado en casi toda la región con una gran velocidad. Esto se explica por la ubicuidad del mosquito transmisor además del dengue y la chikungunya, indicó a la agencia de noticias AFP el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.
DIFERENTES SÍNTOMAS. El país más afectado por el zika sigue siendo Brasil, que ha identificado casi 3900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales en cinco se ha podido comprobar la relación con el virus.
Según la OPS, si bien el dengue, la chicungunya y el zika tienen síntomas similares, hay matices que pueden revelar su identidad. El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas y espalda. Puede llegar a incapacitar a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
Te puede interesar:
Brasil organiza un "ejército" para combatir mosquito del zika casa por casa

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BDCWQWI3ZFASDCHJAE52SOWUQU.jpg)
