Wikileaks: Soldado bajó secretos de EE.UU. en CD de Lady Gaga
Wikileaks: Soldado bajó secretos de EE.UU. en CD de Lady Gaga

Todo fue posible gracias a Lady Gaga. Todos los días el joven soldado Bradley Manning, un analista de inteligencia del Ejército estadounidense, de 22 años, movilizado en Iraq, entraba a las oficinas de informática de una base de EE.UU. en Bagdad y copiaba en un CD falso de la excéntrica cantante miles de documentos secretos que luego entregó a WikiLeaks.

"Nadie sospechó nada. Fue extremadamente fácil. Tuve acceso a los servidores 14 horas al día los siete días a la semana durante ocho meses", le confesó Manning por chat a un amigo hacker, Adrián Lamo, 29, quien terminó denunciándolo al Pentágono.

Bajo el alias de Bradass87, Manning chateaba con Lamo y le dijo: "Entraba a la sala de informática con un CD regrabable de música que decía Lady Gaga, borraba la música y grababa un archivo comprimido con la información secreta. Nadie sospechó nunca nada y probablemente nunca lo sabrán".

Manning estaba entusiasmado y siguió contando: "Hillary Clinton y miles de diplomáticos del mundo van a tener un infarto cuando se levanten un día y sepan que el contenido de esos documentos es de dominio público".

Rubio y casi un adulto, el joven soldado contó a su amigo hacker haber visto documentos "con manejos políticos casi criminales; la versión antirrelaciones públicas de los hechos y las crisis del mundo". Y mientras se llevaba en un CD lo que "posiblemente sea la mayor pérdida de datos en la historia estadounidense", Manning tarareaba la canción Telephone, de Lady Gaga, según él mismo le contó a su amigo hacker.

Bradass87 le sugirió a Lamo que "alguien que conozco íntimamente" había estado descargando y comprimiendo y cifrando todos estos datos y subiéndoselos a alguien que identificó como Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Lamo contactó al Pentágono el 23 de mayo.

Tres días después, Manning pasaba de la base de Bagdad a una celda en Kuwait. Hoy está en confinamiento solitario en Quantico, Virginia, bajo estricta vigilancia para que no se suicide. Y aguarda una corte marcial, prevista para el año que viene, acusado de filtrar a WikiLeaks videos y documentos. Podría enfrentar hasta 52 años de prisión.

¿Por qué lo hizo? "Brad" explicó que filtró la información porque quería "que la gente vea la verdad, porque sin información no se pueden tomar decisiones fundadas".

Si bien "hackear" ha llegado a significar varias cosas, en su esencia, según quienes lo hacen, es la filosofía de que la información debe ser libre y accesible para todos. Y Manning tenía acceso a la información más secreta del planeta.

Estrechan cerco a WikiLeaks El sitio web de WikiLeaks permaneció fuera de servicio casi todo el día miércoles y su fundador, Julian Assange, está inubicable porque pesa sobre él una orden de captura internacional por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia. Ante los ataques informáticos que sufre la web WikiLeaks desde el domingo, la empresa buscó el lunes refugio en los servidores de Amazon.com, pero ésta se los retiró ayer -al parecer por presiones del gobierno de EE.UU.- y tuvo que volver a su habitual servidor en Suecia.