Yemen: Hutíes aceptan el alto el fuego de cinco días propuesto por A. Saudí
Yemen: Hutíes aceptan el alto el fuego de cinco días propuesto por A. Saudí

El movimiento chií de los hutíes aceptó hoy el alto el fuego humanitario de cinco días propuesto por Arabia Saudí y que comenzará el próximo martes en el Yemen.

En un comunicado, el portavoz del Ejército leal a los hutíes, coronel Galib Luqman, aseguró que, "respeto a los esfuerzos de algunos países para desbloquear el brutal asedio", declara "su acuerdo" con la tregua humanitaria.

Añadió en la nota, recogida por la agencia estatal de noticias Saba, en manos de los hutíes, que su aceptación supondrá "permitir la llegada de buques comerciales a los puertos yemeníes y la apertura del camino para el acceso de la ayuda humanitaria" al país.

El pasado viernes, Riad propuso oficialmente el inicio el martes de un alto el fuego en el Yemen que tendrá un carácter humanitario, para permitir la entrada de ayuda en el país.

La duración de la tregua es en principio de cinco días, pero podría ser "renovable" si los hutíes cesan la violencia y detienen el movimiento de tropas y armamento, según las autoridades saudíes, que lideran la coalición árabe que bombardea a los rebeldes.

Luqman recordó que el movimiento chií "apeló y exigió" con anterioridad que se permita la entrada al Yemen de material médico, alimentos y combustible, y alertó de que "rechazar su acceso" es contrario a las convenciones y normas internacionales.

Además, advirtió de que "cualquier incumplimiento militar de la tregua" por parte de los terroristas de Al Qaeda y sus leales "tendrá una respuesta" por parte de los comités populares y las fuerzas hutíes.

Por su parte, la oficina política de los hutíes afirmó hoy que el grupo está dispuesto a responder "a todos los esfuerzos, llamamientos o pasos serios que tienen como objetivo aliviar el sufrimiento de los yemeníes y facilitar el movimiento de ayudas, suministros y barcos desde y hasta el Yemen".

El órgano político de los hutíes, también conocidos como Ansar Alá, acusó en su comunicado a la coalición árabe de obstaculizar la llegada de ayuda humanitaria a los afectados en el Yemen.

"Aseguramos que la agresión impide la llegada de muchos barcos con crudo, medicinas y comida al pueblo yemení", señaló la nota publicada por Saba, que apuntó que este bloqueo también lo han sufrido barcos que fueron inspeccionados varias veces.

TAGS RELACIONADOS