Yemen: Líder hutí lanza advertencia a presidente tras asalto de su palacio (VIDEO)
Yemen: Líder hutí lanza advertencia a presidente tras asalto de su palacio (VIDEO)

El líder del movimiento chií de los hutíes, Abdelmalek al Hutí, "aconsejó" hoy al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, que aplique el acuerdo de paz alcanzado en septiembre y le advirtió de que velará por los intereses de los yemeníes porque sus aspiraciones "no tienen fronteras".

En un discurso televisado difundido pocas horas después de que combatientes hutíes se hicieran con el control del Palacio Presidencial en Saná, Al Hutí reclamó varias exigencias: la reforma de la comisión nacional, la modificación de la Constitución para la conciliación y el fin de las diferencias políticas.

En su intervención, que se prolongó durante una hora y quince minutos, exigió, además, la promoción de la participación de los hutíes en el proceso político "se enfade quién se enfade, de dentro o de fuera del país", e hizo hincapié en la necesidad de poner fin a la inseguridad y a "los peligros que amenazan" Yemen.

Al Huti, que apareció ataviado a la manera tradicional yemení, denunció en varias ocasiones la existencia de una supuesta "conspiración" contra el pueblo, del que aseguró que "solo tiene dos opciones: moverse contra la conspiración o darse por vencido".

"Nuestro movimiento está diseñado para dejar caer la conspiración y corrupción encabezadas por el presidente Hadi", sentenció el joven líder chií, de 33 años.

Asimismo, acusó a Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Unión Europea (UE), a los países del Consejo de Cooperación del Golfo y a los estados de la región de Oriente Medio de fingir el apoyo del proceso de paz, mientras "no promueven nunca su aplicación en la realidad".

El pasado 21 de septiembre el Gobierno yemení y los hutíes alcanzaron un acuerdo después de que los segundos irrumpieran en Saná y se hicieran con el control de gran parte de la capital.

En un nuevo vuelco de la situación, milicianos fieles a Al Huti se hicieron esta tarde con el control del palacio presidencial y bombardearon la residencia de Mansur Hadi, en el oeste de Saná.

Al Huti, que definió el asalto de hoy como "un paso revolucionario", pidió "más responsabilidad" ante lo que calificó de "situación sensible" en Yemen.

El líder rebelde también calificó la situación que está viviendo el país de "momento histórico excepcional" y acusó directamente al actual régimen de "violar" los acuerdos alcanzados durante la Conferencia Nacional para el Diálogo, que finalizó sus trabajos en enero de 2014.

Según Al Huti, los dirigentes que están al mando del Gobierno pretenden "únicamente alcanzar más poder y satisfacer sus propios intereses", mientras el pueblo yemení "sufre" debido a la corrupción.

Del mismo modo, acusó a las autoridades de impedir la actuación del Ejército para garantizar la seguridad en el país y de permitir la expansión de Al Qaeda por el país con el objetivo de impedir "la revolución" de los hutíes. 

TAGS RELACIONADOS