...Y ninguna canción desesperada" podría haber sido el título -si Pablo Neruda hubiera autorizado la pequeña deformación- del excelente libro que acaba de editar la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPC: Veinte peruanos del siglo XX. Gracias a la cuidadosa compilación realizada por Pedro Cateriano Bellido y al trabajo de investigación y análisis efectuado seriamente por otros tantos escritores y ensayistas, se nos "descubren" estos veinte personajes y nos ofrecen el retrato, el perfil, la personalidad y los valores de peruanos que han dejado huella en el desarrollo político, moral, económico y cultural del país durante el siglo XX.
Los personajes elegidos por el compilador -que acertó en las personas para tratarlos- son los siguientes: Manuel González Prada, Francisco García Calderón, Víctor Andrés Belaunde, José de la Riva-Agüero y Osma, César Vallejo, Honorio Delgado, José Luis Bustamante y Rivero, Pedro G. Beltrán, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez, Jorge Basadre, José María Arguedas, Fernando Belaunde Terry, Luis Bedoya Reyes, Fernando de Szyszlo, Blanca Varela, Luis Banchero Rossi y Mario Vargas Llosa.
Personajes que han hecho historia, están en la historia y, sin duda, son la historia. Han sido tratados con absoluta independencia por autores especialistas en sus ámbitos y mediante enfoques personales del personaje tratado. En suma, un libro valioso, que debería ser leído por todos los jóvenes peruanos también los menos jóvenes- y por quienes acuden a las aulas universitarias o buscan las raíces de la peruanidad.
Aprecio especialmente tres de los trabajos del libro: el Jorge Basadre, tratado por Rocío Chirinos Montalbetti; el Luis Bedoya Reyes, que debemos a Lourdes Flores Nano; y el Mario Vargas Llosa, que pertenece al compilador de toda la obra, Pedro Cateriano, quien nos presenta no sólo al novelista y dramaturgo, sino principalmente al pensador, al ideólogo, al infatigable divulgador de su devoción por la democracia y la libertad. Magnífico el trabajo de Ivan Alonso, liberal irredento, tratando imparcialmente el tema del principal y auténtico marxista-socialista: José Carlos Mariátegui.
Me hubiera gustado encontrar en el libro de los veinte al genial Martín Adán, a Sérvulo Gutiérrez, al poeta Westphalen. Pero no sé con el sacrificio de qué otros tres personajes. Felicitaciones a la UPC.

NO TE PIERDAS


