Fue creciendo con el tiempo. Por las necesidades del asegurado y su creciente demanda. Empezó el 30 de marzo de 1982 como un Policlínico y ahora es un Hospital. Es el Hospital III Yanahuara de EsSalud, creado hace un cuarto de siglo mediante decreto Ley 23161.
En sus inicios, empezó ofreciendo servicios de Medicina General, Ginecología, Pediatría, Cirugía, Cardiología Otorrinolaringología, Odontología, Rayos X, Laboratorio y Farmacia.
Arequipa lo ha visto crecer y de allí que el 1 de agosto de 1987, se crea en sus instalaciones el Centro Materno Infantil, para brindar los servicios de Ginecología, Obstetricia y Pediatría integradamente, beneficiando a miles de pacientes de una amplia zona de la ciudad que allí se atiende.
El 14 de agosto de 1996 da un gran salto, administrativamente hablando, puesto que por Resolución de Gerencia General y por acuerdo de su Consejo Directivo se convierte en Hospital II Yanahuara, es decir, adquiere mayor categoría, incrementando los servicios de Urología, Dermatología y Cirugía Especialidades.
Una vez convertido en Hospital II, se reforzaron los servicios de Medicina General, Pediatría, Reumatología, Psiquiatría, Gastroenterología, Oncología, Neurocirugía, Endocrinología, entre otros y descongestionando de alguna manera el Hospital Nacional "Carlos Alberto Seguín" que como bien sabemos tiene nivel IV.
Sus muros, callados testigos de infinidad de atenciones y de vidas salvadas, advierten como el 16 de marzo del 2000, por disposición superior pasa a ser lo que es hoy: Un Hospital de nivel III, tras lograr el Certificado de Acreditación expedido por la Universidad Cayetano Heredia y reconocido en tal sentido por el Ministerio de Salud.
Los médicos directores han sido Salvador Pinera, René Rodríguez Caballero, Rogelio Ríos Maldonado, Carlos Béjar Zuzunaga, Jaime Molina Naranjo, Jesús Neyra Uyén, Julio Dueñas, Kelvin Chávez Castro, Leoncio del Carpio Rivero, Jorge Cáceres Aucaylle, Antonio Rendón, Federico Ponce Amat y León y la actual directora es la doctora Amparo Medina Velarde.
El terremoto del 2001 que tantos estragos causó a Arequipa, tuvo en el Hospital Yanahuara III un gran baluarte, porque fue de singular importancia para los asegurados.