GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

- Si bien el verdadero autor de la frase que pintaba a las guerrillas marxistas de los 60 como "abigeos" fue el ministro del Interior y marino Miguel Rotalde, del primer belaundismo, el gran público aún le atribuye tamaño desatino a Belaunde durante su segunda administración. Sea como fuere, la frase se ha inmortalizado como una admisión de ceguera y debilidad.

Y mucho me temo que esta pachotada de "no hacer novelas" con estos ataques y estas amenazas tan graves al suministro de gas, soltada por el premier Jiménez, puede terminar entrando a ese tipo de leyenda urbana perenne. Asusta que con tan poco tiempo en el premierato ya se note la fatiga, el desconcierto y el aburrimiento con este tipo de expresiones que suelta el actual premier. Es que uno le echa una mirada a algunos ministros y lo que se advierte es desmoralización y ganas de irse. Y hay otros que parece que no existieran. Como ahora, en la época de Toledo no había nada de liderazgo presidencial, pero por lo menos hubo primeros ministros con personalidad fuerte -como Solari, Carlos Ferrero y PPK- y operadores políticos activos y experimentados, como Olivera o Sheput. Alan García era una personalidad fuerte, pero no menos lo eran sus premieres Del Castillo, Chang y "Sipán" (Yehude sí fue un desastre). Falta un timonel con liderazgo y ni Ollanta ni sus premieres están llenando ese vacío.

Finalmente, imagínense cómo le hubiera dado la izquierda política, mediática y webera al expremier Valdés si este hubiera dicho esto de la "novela". A ese señor lo hostigaron implacablemente desde el primer día. Con Jiménez no se meten porque es muy cercano a la caviarada desde que fue viceministro de García Sayán.

- Meche Cabanillas es la mujer más valiosa del Perú: 25 mil millones de soles. Eso nos costaría satisfacer ahora esa norma dada por ella cuando era ministra de Educación en 1989, por la que había que pagarle un 30% extra de sueldo a los sutepistas por "preparación de clases". Ni Paniagua fue peor regalándoles la Derrama Magisterial en 1984... Esto sin tomar en cuenta que bajo Cabanillas ingresaron masivamente miles de personas sin preparación al magisterio. Cómo algunos pueden hacer tanto daño y pasar tan piola... O hasta ser endiosados...

- El otro día recordaba los eslóganes de campaña electoral que me han tocado oír o leer, desde el auroral "El pan más grande con Billinghurst" (1912) hasta los "Tú lo conoces, vota por él" (Prado, 1956), "Un millón de empleos" (Belaunde, 1980), "El Futuro Diferente" (García, 1985), "Honradez, tecnología y trabajo" (Fujimori), "Toledo, más trabajo" (Toledo, 2001), "El cambio responsable" (García, 2006), "Progreso para todos" (Lourdes, 2010), "Con Toledo al Perú no lo para nadie" y "Lo hicimos bien, lo haremos mejor" (Toledo, 2011), "Yo confío en PPK" (PPK, 2011), "El Perú está bien, tú deberías estar mejor" (Castañeda, 2011), "Seguridad y oportunidades" (Keiko, 2011), "La honestidad hace la diferencia" y "La gran transformación" (Humala, 2011)...

Y también de promesas inolvidables de campaña que jamás se cumplieron, como ese bono de S/.100 de Villarán, el balón de gas a S/.12 de Humala (hubo más de un tonto que se genuinamente se creyó esto) o la solución del problema del petróleo y la IPC en los primeros 90 días del primer belaundismo.

¿Qué escucharemos para el 2016? ¿"Con Goyo, el choclo a 5 céntimos"? ¿"Arana hará oro de tu vida"? ¿"Con Javier todos ganaremos en la Bolsa"? ¿"Lourdes, ¡ahora sí!"? ¿"Susana excelente en Lima, excelente en el Perú"? ¿"PPK, con la fuerza de la juventud"? ¿"Harto papeo con Alan"? ¿"Nadine manda. Y manda de verdad"?

Ay, Dios, qué país tan tragicómico...