Empiezo felicitando al Gobierno Regional de Cajamarca por disponer que los colegios habilitados de la región iniciarán el 2 de noviembre las clases semipresenciales. Bien por comprometerse con hacer realidad este servicio esencial en beneficio de los escolares y familias peruanas. Ojalá y otros gobiernos regionales se sumen en los próximos días, y así dejemos atrás las deserciones y pérdida de aprendizajes que lamentablemente estamos teniendo con las escuelas cerradas y una educación remota que no ha suplido la presencialidad.

Lamento por otro lado que el ministro de Educación, Carlos Gallardo, no tenga ninguna voluntad de acelerar el retorno; paradójico que este Gobierno que en el discurso señala estar preocupado por la Constitución, en la práctica hace caso omiso al derecho reconocido en la misma a recibir educación escolar. Esperamos que la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional actúen enérgicamente en defensa del derecho de los ocho millones de escolares a recibir un servicio educativo.

Para generar un diálogo sobre el proceso de retorno y la mejor manera de agilizarlo, IPAE Asociación Empresarial organizó el CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos”, que contó con la participación de destacados especialistas que han liderado procesos de retorno a la presencialidad. Ellos remarcaron la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto entre padres de familia, docentes y autoridades y de tomar decisiones pensando en el bienestar y aprendizaje de los estudiantes. Destacaron, además, la importancia de que el Ministerio de Educación promueva, oriente y respalde el retorno, y que además ajuste el marco normativo y los protocolos sanitarios exigidos a las escuelas, para adaptarlos a las realidades y necesidades de cada contexto.

Invitamos a todos a ver el CADEx en nuestras redes sociales, y a sumarse a promover el retorno a clases. El futuro de millones de jóvenes peruanos está en juego. Por el bien de ellos y del desarrollo del país, aceleremos el retorno a la presencialidad en lo que resta de este año y preparémonos para que, en marzo de 2022, el 100% de las instituciones educativas públicas y privadas inicien el año de manera presencial. La educación no puede esperar más.