Gracias a las gestiones iniciadas por la asociación de ex alumnos del otrora Instituto
Nacional de Comercio «Modesto Basadre», la Dirección Regional de Educación, que dirige nuestro amigo, profesor Fernando Kong Vargas, ha tenido el acierto de denominar a la Institución Educativa Nro. 42022, ubicada en la Junta Vecinal Jesús María, con el nombre del doctor Modesto Montesinos Zamalloa, mediante una Resolución Directoral Regional. Solamente una atingencia, en el punto 2, de la parte resolutiva, leemos que el nombre del plantel será «Dr. Modesto Montesinos Zamalloa». Creo, digo, es un decir, que debe obviarse el título académico.
Conocí al doctor Modesto Montesinos Zamalloa en los años sesentas, cuando la Gran Unidad Escolar Coronel Bolognesi la conformaban los institutos Comercial e Industrial.
El doctor Montesinos Zamalloa era apurimeño, nacido en Abancay, el 22 de febrero de 1912. Hijo de don Matías Montesinos y Ugarteche y de doña María del Carmen Zamalloa Trujillo. Estudió la educación primaria en Abancay y los estudios secundarios en el renombrado Colegio de Ciencias, del Cusco.
Se graduó de Contador Público, en 1943, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de Economista, algún tiempo después. En la Universidad de la Plata, en la Argentina, se graduó de doctor en Ciencias Económicas.
El entonces joven Modesto Montesinos opta por ingresar a la política inscribiéndose en el Frente Democrático Nacional, que lideraba el doctor José Luis Bustamante y Rivero. Fue elegido diputado, en 1945, integrando la bancada con su contemporáneo, que tenía su misma edad, arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
El diputado Montesinos Zamalloa conoció y entabló amistad con el doctor Jorge Basadre, primer Ministro de Educación del Presidente Bustamante y Rivero. Con el doctor Basadre contribuyó a tratar temas relacionados con la necesidad de reforzar la educación técnica en el país con el objeto de formar a los jóvenes en carreras cortas y prácticas destinadas a la actividad agropecuaria, la técnica industrial, comercial y pedagógica.
El gobierno que se inició con el Presidente Bustamante y Rivero, en 1945, fue interrumpido por el golpe de estado del 27 de octubre de 1948, liderado, en Arequipa, por el general Manuel A Odría. A partir de entonces se desata una feroz persecución contra el Partido Aprista Peruano que terminó, finalmente, declarando fuera de la ley a esa agrupación política fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre. Cerrado el Congreso, personalidades de la política e intelectuales firman un documento de Habeas Corpus protestando por ese acto ilegal. Montesinos Zamalloa no era aprista pero firmó el documento, lo que le valió ser deportado a la Argentina. De este país se trasladó a Bolivia e ingresó clandestinamente a la patria, después de un periplo digno de una moderna odisea.
En 1950 llega a Tacna. Aquí contrae matrimonio con la dama María Teresa Ríos Barrios. De esa unión nacen cuatro hijos. Uno de ellos, Freddy, el mayor, caballero a carta cabal, abogado y profesor universitario, fue designado subprefecto de la Provincia de Tacna en el segundo período del gobierno que presidió el arquitecto Belaúnde Terry.
El doctor Montesinos en 1953 inicia una serie de gestiones para la creación del Colegio de Contadores Públicos del Perú. Este anhelo se cristalizó siete años más tarde. El 25 de mayo de 1970, junto con otros colegas, también como corolario de sus esfuerzos, ven que el Colegio de Contadores Públicos de Tacna se hizo realidad. A él le asignaron el carné Nro. 01, con lo que se le reconoció el haber sido el primer Contador Público profesional, con título universitario, que laboró en la Heroica Ciudad.
En el ínterin, en 1956, en un encuentro casual, el doctor Jorge Basadre, nuevamente Ministro de Educación, en el flamante segundo gobierno que iniciaba el doctor Manuel Prado, le sugirió iniciarse en la docencia, en el Instituto Nacional de Comercio Nro. 24, integrante de la GUE Coronel Bolognesi. Así lo hizo y, cuatro años después, en 1960, al ganar un concurso público nacional, se hace cargo de la dirección logrando, al poco tiempo, independizarse del alma mater y empezar a construir un edificio propio en la prolongación de la calle Unanue. Varios años «el Comercial» funcionó en la avenida Bolognesi.
Como un justo reconocimiento a su trabajo en el campo de la educación, en 1968 el Ministro de Educación, doctor José Jiménez Borja, le impone las Palmas Magisteriales, en el Grado de Comendador.
El doctor Modesto Montesinos Zamalloa fundó el partido Acción Popular en Tacna; integró, como socio y directivo, el Club Unión; fue socio de la Cámara de Comercio e Industrias de Tacna; presidente del Club «Real Basadre»; como amante y cultor de la música, pues dominaba varios instrumentos, formó parte del Centro Cultural Musical Tacna, además de colaborador de la prensa local.
En la tarde de su vida no cesaba su inquietud y su deseo de servir y de crear instituciones educativas. Esta vez tuvo como objetivo colaborar en la creación de un centro superior de estudios. Fue así que trabajó, incansablemente, con el sacerdote español Luis Mellado Manzano, en la fundación de la Universidad Privada. Creado este centro suprior ocupó la Secretaría General, la Presidencia de la Comisión de Admisión y, finalmente, el Vicerrectorado Administrativo.
En resumen, la vida del doctor Modesto Montesinos Zamalloa fue dedicada a servir, especialmente a la juventud. Por ello nos felicitamos que la Dirección Regional de Educación haya acertado al designar con su nombre al colegio que está ubicado en la junta vecinal Jesús María, integrante del Centro Poblado Menor «Nuestra Señora de la Natividad». Escribo, y remarco, acertado, pues existen varios colegios que llevan el nombre de personas que nada o muy poco hicieron por la cultura o la educación nacional y que no se sabe por qué se les ha puesto su nombre a instituciones educativas que, al crecer la población, se convierten en complejos educativos cuyos alumnos no tienen argumentos para testimoniar por qué lleva su plantel el nombre que lleva.