Luego de reunirse con el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, reveló ayer que han acordado que las iniciativas legales que tenga el Parlamento se coordinarán con el Ejecutivo, cuando este poder del Estado tenga propuestas al respecto.

De esta forma, temas sensibles como la devolución de aportes de la ONP, el retiro de los fondos de la AFP y el congelamiento de deudas financieras no serán resueltos de inmediato en el Congreso. Todo hace suponer que se deben tener en cuenta también las sugerencias del Ejecutivo.

Conscientes que hay un delicado problema político en el país, es una gran noticia que hayan comprendido que la solución depende de decisiones políticas. Es evidente que el Perú atraviesa por una grave situación sanitaria y económica, que se ha agravado por las pugnas entre el Ejecutivo y Legislativo.

Resolver lo político tiene que ver con respuestas rápidas, libres de presiones y prescindiendo de cualquier privilegio. El único interés debe ser empujar juntos proyectos comunes a favor de millones de peruanos. Sólo debe prevalecer el interés de superar la crisis en la que estamos sumidos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.