GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A comienzos de año, el anuncio de la aprobación de incrementos de sueldos y dietas, hecho por algunas nuevas autoridades en primera sesión de concejo, para alcaldes y regidores, generó cuestionamientos por parte de un sector de la población.

Tal situación obligó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir la respectiva advertencia que el referido acuerdo asumido no estaba autorizado y, por ello, los reajustes quedaban sin efecto.

Lo cierto es que existen comunas distritales, incluso algunas provinciales, donde los montos establecidos que perciben sus autoridades ediles no están de acuerdo a la realidad y están desfasados.

Claro, en la mayoría hay sueldos y dietas actualizadas, generando una distorsión en este asunto.

Por eso, hace bien el presidente Martín Vizcarra y el titular del MEF, Carlos Oliva, al adelantar que los representantes ediles tendrán un aumento en sus remuneraciones desde el primer trimestre del año.

Esta medida, como explicó Oliva, debe establecer los parámetros para revisar y aumentar las remuneraciones, en especial de alcaldes y regidores, ya que gobernadores y consejeros perciben aceptables montos.

Hay que entender que los alcaldes, en especial, están a dedicación exclusiva al cargo y lo que perciben tiene que ser lo justo y necesario, respondiendo tanto a criterios técnicos como a la capacidad de ingresos de cada municipio para no generar desbalances en su presupuesto.

Es hora de acabar con esta distorsión salarial y qué mejor regulada con argumentos desde el Ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS