Apología del delito
Apología del delito

Un 5 de abril fue el golpe de Estado de Alberto Fujimori. No fue un "autogolpe". Fue un golpe de Estado con todas las agravantes. Fue un delito. Y sus autores y cómplices son, ciertamente, delincuentes. Por ello purgan prisión a consecuencia de un proceso judicial con todas las garantías.

Quienes celebran este hecho y homenajean a su principal autor, quienes hacen propaganda de ello y llaman a ensalzarlo como acto patriótico, obviamente hacen apología del delito y de los delincuentes.

El local político principal del fujimorista Fuerza Popular luce un enorme cartel de homenaje al 5 de abril, llamándolo un hecho que "cambió" la historia del Perú.

Veamos. Los militantes de Sendero Luminoso y del Movadef son investigados y procesados por "apología del terrorismo" cuando solicitan la amnistía de Guzmán y por desfilar públicamente con fotografías y lemas a favor de su líder.

¿No hacen igual los fujimoristas al pedir el indulto de su jefe, pasear su fotografía por todos los rincones del país y glorificarlo como el "mejor Presidente del Perú"?

Guzmán y Fujimori fueron hallados culpables. Procesados y condenados. Por lo tanto, hacer defensa de ellos y sus actos es tipificable como apología.

La PNP decomisa, rompe o prohíbe propaganda senderista o del Movadef a favor de Guzmán; igual debería hacer con la de los fujimoristas.

La apología del terrorismo o del delito en general es aplicable por igual a todos, incluidos senderistas o fujimoristas. ¿Sí o no?

Salvo mejor parecer.