En estas semanas estamos en Emergencia Nacional a fin de cuidar y proteger nuestra salud, pero también se debe comprender que nuestro planeta sigue su evolución y los peligros naturales continuarán ocurriendo en nuestro país. Es por este motivo que a pesar de la cuarentena en la que está inmersa el país, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) asume la responsabilidad de seguir monitoreando a los sismos y a los volcanes, debido a que como Estado, somos responsables del Centro Sismológico Nacional y del Centro Vulcanológico Nacional, servicios ampliamente impulsados para atender las necesidades de información por parte de la población. Este es el caso del reciente enjambre de sismos que durante estos últimos cinco días alertó a la ciudad de Huancavelica. Nuestro trabajo permitió mantener siempre informado al Gobierno Regional de Huancavelica y demás autoridades. Incluso, el 21 de marzo se entregó el informe técnico respectivo.

En general, la historia de los peligros naturales nos ha demostrado que solo los sismos son completamente imprevisibles y cuando ocurren, en escasos 120 segundos pueden destruir ciudades enteras y ocasionar al mismo tiempo, gran cantidad de personas afectadas, por ello siempre debemos estar prevenidos. Somos un país sísmico y al ser los sismos cíclicos, volverán a ocurrir. Quizás sea momento, de revisar nuestras mochilas de emergencia, conversar con la familia, revisar habitación por habitación y la distribución de nuestros muebles, sobre todo aquellos que tienen vidrios.

La cultura de prevención es la base de todo y la estamos viviendo ahora con el coronavirus. Debemos tener muy en cuenta que los terremotos no matan personas, ellos solo sacuden el suelo y las personas pierden la vida porque las viviendas colapsan. Entonces, preguntémonos, ¿por qué?, y cuando tengamos la respuesta, sabremos qué hacer. Mientras aprendemos, nosotros en el IGP seguimos haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.