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Las llamadas “habilidades para el siglo XXI” requieren de una revolución en la manera que tenemos de comprender la educación. Hoy, más que nunca, necesitamos formar para que los estudiantes tengan pensamiento crítico, autonomía, liderazgo, capacidad de adaptarse a los cambios.

Sin embargo, la manera en la que hemos estructurado tradicionalmente el currículo no ayuda a integrar conocimientos y promover la autonomía de los estudiantes. Desde chicos nos dicen que aprendemos matemáticas en la clase de matemáticas, ciencias en otro salón y arte en otro. Lo que necesitamos, en realidad, es desarrollar una visión profundamente interdisciplinaria: comprender cómo la matemática se evidencia a través del arte y cómo podemos acceder al arte a través de la ciencia.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) facilita la comprensión de que todo está interconectado y que los problemas complejos requieren del trabajo en equipo, colaboración e innovación. Se trata de una metodología en donde los estudiantes trabajan durante un largo periodo de tiempo sobre un mismo proyecto, investigando y buscando activamente soluciones a problemas del mundo real.

El proyecto se define con los estudiantes; debe ser auténtico y significativo para ellos: tiene que ser algo que les interese investigar y resolver. Por ejemplo, podríamos trabajar muchos temas importantes y relevantes para los jóvenes, a partir de un proyecto de radio que hable sobre los conflictos emocionales propios de la adolescencia. Los estudiantes investigarían sobre la temática, indagarían sobre sus propios conflictos o mundo emocional, encontrarían formas de procesar emociones difíciles, aprenderían a escribir guiones, redacción creativa, edición, producción de radio y promoción de su propio contenido. En este proyecto aprenderían sobre psicología, comunicaciones, literatura, creatividad, empatía, ciencia, nutrición, etc.

El ABP es una excelente metodología para promover la educación que necesitamos en el s. XXI. Solamente tenemos que acostumbrarnos a la sensación de incertidumbre que viene con la construcción del aprendizaje de forma colaborativa con nuestros estudiantes.