Una de las cantantes criollas de extraordinaria personalidad y brillante profesionalismo, sin lugar a dudas es BARTOLA o simplemente Esther Dávila del Perú, así como se le conocía en sus inicios artísticos cuando triunfó en la "Caravana Cultura" de la ciudad de Lima, obteniendo un premio de S/. 10,000.00 (hace más de 35 años).
Comienza su carrera en El Plebeyo. A pedido de "El Carreta" Jorge Pérez se presenta en el programa de televisión Danzas y Canciones qué dirigía Augusto Polo Campos, nuestro amigo y entrañable hermano. Él le preguntó: ¿Y a ti que te trae por aquí? y ella le contestó: he venido a cantar. "Secreto" vals de doña Amparo Baluarte (letra) y Francisco Reyes Pino (música) y una marinera que interpretó con magistral voz, le valió para que sea aceptada en dicho programa y Augusto la bautizó como BARTOLA, en homenaje a la gran bailarina de nuestra danza nacional Bartola Sánchez Dávila.
La ganadora del Festival de Sullana 1981 con el vals "Hay que salvar la vida" del compositor moqueguano Manuel Acosta Ojeda, goza del aprecio no sólo en Perú, sino también en el extranjero. Todavía se recuerdan las actuaciones de mucho éxito, que tuvo en Los Guisos Arequipeños de Sara del Carpio Rodríguez en Lambramani.