Bebidas saludables: Chicha morada
Bebidas saludables: Chicha morada

Es una de las bebidas peruanas por excelencia, se consume en nuestro país desde hace más de 500 años y la podemos encontrar hasta en el lugar menos pensado del territorio peruano. La chicha morada la tomamos todos, es difícil encontrar a alguien que no disfrute de un vaso de esta dulce bebida que se elabora a base al maíz morado, el cual crece a lo largo de la cordillera de los Andes. Además de todas estas características que la hacen una bebida típica del Perú, contiene una serie de beneficios que la hacen muy saludable y nutritiva.

El maíz morado es rico en antioxidantes dado su alto contenido de antocianinas, las cuales sirven para contrarrestar la producción de radicales libres (sustancias que producen la oxidación de células y aceleran el envejecimiento del cuerpo) y, como dato adicional, le dan el color morado que lo caracteriza. Adicionalmente, existen estudios que han comprobado que tomar esta bebida ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares (evitando la formación de placas de grasa y consecuentemente evitando la fragilidad de los vasos sanguíneos), de la piel (al promover la producción de colágeno), hipertensión, algunos tipos de cáncer (por los antioxidantes que contiene el maíz morado) y es beneficiosa para prevenir la diabetes (ayuda a eliminar las enzimas que se encargan de sintetizar los ácidos grasos, lo cual también sirve para evitar la obesidad).

Si sufren de presión baja o tienen algún conocido que lo padece, es muy importante que sepan que deben de tener un poco de cuidado debido a que el consumo de chicha morada podría ocasionar que su presión disminuya.

A continuación, les dejo el listado de ingredientes que deben de usar y la receta para preparar 1.5 litros de chicha morada:

Ingredientes:

" 3 maíz morado

" Canela y clavo de olor

" Azúcar (al gusto) o edulcorante

" Limón (al gusto)

" Cáscara de piña

" 1.5 litros de agua

Preparación:

Llena una olla grande con un litro y medio de agua. Agrega el maíz morado, pero antes parte cada maíz por la mitad para que puedan entrar sin ningún problema. Agrega las cáscaras de piña, la canela, el clavo de olor y pon la olla al fuego, dejando que hierva hasta que el agua esté teñida de morado o hasta que los granos del maíz se empiecen a abrir por el calor. Esto puede durar de 35 a 45 minutos en promedio.

Una vez que el agua esté teñida, cuélala, déjala enfriar y luego agrégale la cantidad de azúcar (yo recomiendo utilizar edulcorante en vez de azúcar) y limón que gustes, te recomiendo ir probando a medida que le vayas echando estos ingredientes para que la bebida esté a tu gusto o el de tu familia.

Una vez que enfríe la puedes meter en la refrigeradora o tenerla fuera, dependiendo de cómo prefieras tomarla y cómo esté el clima.

La preparación que les he traído es la que más se suele utilizar, sin embargo la preparación tradicional puede tener algunos ingredientes mas, como por ejemplo agregarle membrillo al momento de hervir el maíz o agregarle fruta picada después de haberla colado.

Espero disfruten esta rica y saludable bebida!