GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los tiempos han cambiado. Hace algunas décadas, durante momentos difíciles para nuestro país, fuimos los peruanos quienes buscamos una mejor calidad de vida en países amigos, como Venezuela. Hoy, debido a la inhumana dictadura chavista, son los venezolanos quienes nos devuelven la visita, sacrificando mucho para poder salir adelante.

Desde el principio de este fenómeno migratorio, las distintas instancias de gobierno han buscado darles facilidades para que puedan trabajar y vivir de manera legal en el Perú. Según cifras oficiales, ya son 100 mil los venezolanos que se encuentran aquí, y probablemente pueden llegar a ser más si la difícil situación no cambia en su país. No obstante, su número aún se encuentra por debajo de los más de 130 mil peruanos que viven en Chile, de los 160 mil peruanos que residen en Argentina, o de los más de 600 mil peruanos en Estados Unidos.

Lamentablemente, algunos pocos creen que la presencia de venezolanos -o de inmigrantes en general- en nuestro país es negativa. Nada más alejado de la realidad. En su mayoría se trata de ciudadanos con buenas calificaciones profesionales o humanas que solo buscan trabajar de una manera decente en nuestro país. Como los más de 2.7 millones de peruanos que emigraron en los últimos 25 años buscando un mejor futuro. La inmigración enriquece las sociedades, y sus aportes económicos y culturales están más que demostrados.

Como peruanos, nos toca honrar nuestra esencia y seguir siendo solidarios con ellos. Hermanos venezolanos, gracias por recibirnos hace unas décadas en su hermoso país, ahora nos toca a nosotros acogerlos con los brazos abiertos. ¡Bienvenidos!

TAGS RELACIONADOS