En este hermoso distrito, donde Dios escogió que mi persona por primera vez vea la luz, fue creado políticamente mediante Ley promulgada el 3 de noviembre de 1900 por el Presidente de la República Eduardo López de Romaña, quien lo elevó de caserío a distrito, y al distrito de Santiago de Chuco a la categoría de provincia.
Debo precisar que sobre su historia pasada existe poca documentación, sin embargo, según data la historia, alrededor de los años 1365 los asentamientos dispersos del "El Alto del Castillo" "lcchal", "Huallio" "Sagarbal', integrantes del señorío Chuco Way cuya sede principal estaba en Andamarca (hoy Santiago de Chuco), fueron sometidos al dominio Inca, así como al Señorío de Marka Huamachuco, imponiendo otras costumbres que muchas de ellas aún subsisten en el presente.
Una tradición hecha historia es escuchar los razonados comentarios sobre la llegada de los españoles en 1610, que fundaron la villa de Santiago de Chuco, luego trataron de colonizar las tierras de los alrededores: Llaray, San José de Porcón, Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, pero se dieron con la sorpresa de encontrar en los cerros vecinos, Icchal, Llaume, Huallio y Paranchocta, a los guerreros incas que valientemente defendían y ahuyentaron a los intrusos con hondas, flechas y macanas.
Según algunas fuentes documentadas, aproximadamente, en 1790, al avanzar la catequización española, los religiosos agustinos llegan a estos lugares y en 1797 crean la semiparroquia de la Virgen de la Natividad del Rosario de Llaray y el convento de San José de Porcón, de los cuales Cachicadán ya era anexo. Es recién después de 109 años, el 15 de febrero de 1906, cuando comienza a funcionar como semiparroquia hasta 1952, año en que se crea la parroquia de la Virgen del Carmen del distrito de Cachicadán, fundada como tal por decreto arzobispal de Trujillo del 20 de febrero del mismo año, desmembrándose de la parroquia de Santiago de Chuco.
En la actualidad, Cachicadán está ubicado precisamente en las faldas del Apu (cerro) de la Botica, donde crecen plantas medicinales que fueron usadas por los milenarios Huaychucos. Esta colina está provista de posas con aguas termales que yacen en su interior, consideradas como las de mejor calidad del país por poseer una compleja mineralización, alta termalidad, riqueza radioactiva y abundantes recursos de curabilidad y bienestar, ricas en hierro y magnesio de color rojiza, cuya temperatura es de 70 grados centígrados, determinada por la ciencia como medicinales, que son utilizadas para el tratamiento del reumatismo crónico y aún post infeccioso, casos dermatológicos que se aplican mediante baños que plácidamente lo disfrutan sus habitantes, así como los turistas que lo visitan.
Indudablemente que este pueblo nació ligado al turismo. Si usted quiere conocer este fastuoso balneario, solamente necesita viajar menos de 6 horas en ómnibus, ya que está ubicado a 183 km de Trujillo. Su calendario festivo está focalizado en tres fechas importantes, el aniversario de su creación de distrito, 3 de noviembre, festividad de San Martin de Porras, el 9 de noviembre, y finalmente la semana turística, el uno de mayo.

NO TE PIERDAS


