CÉSAR LEÓN RIVERA
Siendo ajustado al Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, el nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN) trae en su volumen de impresión el doble de hojas del anterior. Iniciando las bases filosóficas que la sustentan, establece los fines de la Educación Peruana resumidas en "Formar personas capaces de lograr su realización personal y Contribuir a formar una sociedad democrática". También establece los Principios de la Educación: Calidad, equidad, interculturalidad, democracia, ética, inclusión, conciencia ambiental, creatividad e innovación. Así mismo especifica sus propósitos educativos: Desarrollo de la identidad, dominio del castellano, dominio de la lengua materna, conocimiento del inglés, comprensión y valoración del medio geográfico, comprensión del medio natural, capacidad productiva, desarrollo corporal, conservación de la salud, creatividad e innovación y dominio de las TIC. Entre las características del estudiante al concluir la Educación Básica se hace mención también el de ser emprendedor. Entre los valores principales que guían la Educación Básica se encuentran la Justicia, la Libertad y Autonomía, el Respeto y Tolerancia y la Solidaridad. Teniendo en cuenta estos valores los estudiantes le harán frente a los problemas de corrupción, discriminación y violencia social.El DCN se estructura en base a competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. En este punto cabe reafirmar que los temas y conocimientos se explican con buena disposición. En Educación Primaria se simplifican los términos literales de las áreas de Comunicación Integral por Comunicación, Lógico Matemática por Matemática y Educación artística por Arte. En el nivel Secundario se suma una nueva Área: Formación ciudadana y Cívica. En este nivel también se reducen las horas de libre disponibilidad de diez horas a seis horas.
Se retiran dos Temas Transversales (Respuestas a los problemas sociales): la Educación para el amor, la familia y la sexualidad y la Educación Intercultural.
Finalmente no olvidemos el enfoque Humanístico que se le da a este nuevo diseño ya que reconoce a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Tenemos doce años para plasmar esta intención. Colegas: tenemos la palabra.

NO TE PIERDAS


