Tuvimos el CADEx “Segunda Vuelta y Retos de la Gobernabilidad”, en el que se analizó el escenario de la segunda vuelta, así como las libertades y elementos de la democracia a los cuales todo candidato debe comprometerse.

Expositor y panelistas coincidieron respecto de la necesidad -y no solo conveniencia- de que los candidatos a la presidencia se comprometan con la preservación de la democracia:

- respeto de la Constitución, incluso cuando se trate de modificarla;

- respeto a la separación de poderes, a los pesos y contrapesos, y en ese sentido respeto a la autonomía del Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva, entre otros;

- respetar los derechos humanos, incluso cuando resulte necesario usar la fuerza pública; y,

- respeto de la liberta de prensa y expresión.

Al respecto, ojalá los candidatos tomen la iniciativa, hagan un compromiso por escrito, lo remitan al Jurado Nacional de Elecciones y lo hagan público. Según se señaló en la reunión, los congresistas electos también deberían realizar un compromiso similar, y así evitar lo que hemos venido viendo, de diversas normas que son declaradas inconstitucionales.

Y, por supuesto, se espera que las autoridades honren sus compromisos y además de lo anterior cumplan con convocar cuando corresponda las próximas elecciones, y velen porque éstas sean libres y transparentes.

Quedó claro que sea cual fuere el resultado, en el próximo quinquenio la gobernabilidad será difícil. Frente a ello, es necesario que la ciudadanía se involucre en exigir la preservación de la democracia; y también que las organizaciones de la sociedad civil actúen de manera articulada y sean aún más vigilantes de la actuación de las autoridades.

Finalmente, se resaltó que las autoridades deben comprometerse a un trabajo constructivo, de tomar acuerdos, para enfrentar los múltiples retos que tenemos como país, más aún en el escenario actual de pandemia y recesión económica que tanto nos viene afectando.