Opinión

​Cannabis medicinal en peligro

Columna de Alberto de Belaunde

27 de Enero del 2019 - 05:53 Alberto de Belaunde

La ley de cannabis medicinal fue un logro colectivo inédito en nuestra historia legislativa. El empuje y compromiso de las madres y familiares de pacientes generó, en pocos meses, que la clase política dejara históricos prejuicios y apostara por la empatía. Gracias a ello, tuvimos una norma aprobada con el voto de todas las fuerzas políticas del Parlamento Nacional.

Sin embargo, el reglamento que está pronto a aprobarse, luego de 14 meses de espera, podría poner en peligro todo lo avanzado. Las versiones más recientes dan cuenta de que se estaría buscando tener un reglamento más restrictivo que la ley, y así se estaría considerando al cannabis medicinal únicamente como medicamento, en lugar de que también sea calificado como producto natural de uso en salud con registro sanitario. De esta forma, se afectaría gravemente la provisión necesaria para las fórmulas magistrales y el correcto incentivo para la producción nacional de cannabis medicinal.

El reglamento también desnaturalizaría la ley al aplicar las restricciones establecidas por el Decreto Supremo 023-2001-SA al acceso al cannabis medicinal en nuestro país. Ello generaría que solo sean cuatro los medicamentos que podrían ser comercializados en el Perú. Para evitarlo, consideramos que el reglamento debería tener sus propias normas que estén adecuadas al cannabis medicinal y que garanticen un acceso real a los pacientes. Finalmente, también debería contemplarse el cultivo seguro para garantizar provisiones suficientes y así el acceso a las fórmulas magistrales sea una realidad.

El derecho a la salud de los pacientes está en riesgo. Necesitamos un reglamento que garantice el más amplio acceso a los pacientes. No matemos la ley.

tags