El hábito de comer carne de la misma especie es algo que repugna, pero que también siempre ha sido practicado por distintas comunidades humanas. Las primeras evidencias de "canibalismo" se han encontrado en restos humanos en Europa de hace 800,000 años.
A pesar de que durante cientos de miles de años comunidades humanas de todos los rincones del globo emplearon formas de canibalismo, este término sólo fue inventado hace medio milenio. Este se basaba en la palabra que servía para nombrar a los pueblos "caribes", quienes eran maestros en navegar un mar tan grande como el Mediterráneo de los fenicios y griegos.
Cierto que varios pueblos precolombinos ingerían partes de sus enemigos por motivos rituales, pero su dieta se basaba en la pesca, caza y agricultura. Al asociarlos con el canibalismo, se dio rienda suelta a masacres, a tal punto que hoy sólo sobreviven pocos millares de ellos viviendo en comunidades caribes. Los europeos no se devoraron a algunos caribeños, simplemente los exterminaron.
A partir de entonces, el Caribe se convirtió en la zona del mundo que más ha sido completamente repoblada y fragmentada. En las Antillas el grueso de sus habitantes desciende de esclavos africanos e inmigrantes del Viejo Mundo.
Hay 2 tipos de Antillas. Las mayores son 4 islas: Cuba, Dominicana-Haití, Jamaica y Puerto Rico. Estas suman más de 200,000 km2 y más de 35 millones de habitantes. En cambio, las menores pueden llevarse el libro Guinness de los récords en cuanto a atomización territorial. En un área que suma 13,000 km2 (menos que Tacna) y que no llega ni a los 4 millones de habitantes (la mitad de la población de la Gran Lima), existen 24 países o territorios (número mayor al de las repúblicas latinoamericanas).
16 de estas 24 entidades son dependencias de Francia, Reino Unido, Holanda, EE.UU. o Venezuela. Las 8 Antillas restantes que son independientes tienen como idioma oficial al inglés y son parte de la Commonwealth británica, aunque sólo 2 de ellas son repúblicas, pues las otras 6, a pesar de tener su propio Parlamento, siguen teniendo a Elizabeth II como su jefa de Estado.
La forma en la cual la población originaria fue aniquilada y reemplazada por una, que en su mayor parte fue forzada a venir, ha creado una situación excepcional, pues allí el vacío dejado por la desaparición de los pueblos y dialectos originarios no fue llenado por idiomas europeos (salvo en el caso del español donde este rigió) sino que dio paso a la creación de nuevos idiomas que combinan elementos europeos, africanos o amerindios.
En el léxico político mundial se usa la palabra "balcanizar" para referirse a la fragmentación de pueblos vecinos. Sin embargo, el Caribe supera en divisiones a dicha península europea. El término "canibalizar" no debería referirse a una práctica con la que se ha calumniado a los pobladores antiguos del Caribe, sino a la forma en la cual tantas potencias han puesto la mano y han desgarrado a una región.