Dicen que las carreteras son para los pueblos, como las arterias y venas, por donde circula la sangre para el ser humano. Y esto es meridianamente cierto. Sin la infraestructura económica, no hay desarrollo. No hay posibilidad de inserción en la economía de mercado. Y sin inserción económica, no hay mayor Producto Bruto Interno ( PBI), ergo: No hay mayor crecimiento , y menos contribución al Fisco. Resultado: No hay más impuestos, y no hay por lo tanto capacidad económica del Estado para cubrir las necesidades básicas de la población. No hay mayor presupuesto para los gobiernos regionales, menos para las municipalidades.
Pero la economía regional no siente para nada la abundancia macro económica, quieren también un "chorreo". Alan García y su comitiva, hablaron el sábado en Mañazo, sobre que va a ser un emporio ganadero, y obviamente sus acompañantes bovinos, no quisieron preguntarle, si eternamente, la via de Juliaca- Arequipa, va a ser el nudo gordiano para el desarrollo de Puno. Nadie se atrevió a exigirle esta carretera PUNO-MAÑAZO-SANTA LUCIA. Y para Puno es vital. Más para la zona aymara. Con esta carretera, nos uniríamos a la Ciudad Blanca en solo 4 horas, no perderíamos el tiempo via Juliaca, no tendríamos las eternas quejas sobre esa ciudad de paso de los turistas, no dependería la producción de la zona aymara de un cuello de botella, porque si a Juliaca se le ocurre realizar una de sus cientos de movilizaciones y paralizaciones con bloqueo de carretera, la economía de Puno, se paraliza. Y esto no puede ser más. No puede el Gobierno Regional de Fuentes, decir que no hay presupuesto; lo que no hay son ideas y decisiones políticas, y esta carretera es de decisión POLITICA URGENTE, por eso que su agrupación política, ha publicado un entuerto en que se llama a que a Puno, se le quite la calidad de Capital , y se cambie por Juliaca, lógico, porque Juliaca es ahora el centro obligado de comunicaciones de la Región, y eso hasta ahora nadie se da cuenta o a nadie le interesa.
Si queremos realmente a Puno, y soñamos con su progreso integral, esta vía es la más segura, rentable y directa. Y dinamizará la economía de la mitad de la Región, y fomentará más el turismo y la economía de mercado. No dependeremos más de huelgas ni paralizaciones exóticas y ajenas a los intereses regionales, sino locales
Tampoco se puede argüir que no hay presupuesto. El PIA ( Presupuesto Institucional de Apertura) puede ser modificado. Además, existe perfectamente la facultad de, ante una supuesta falta de presupuesto, invitar a la inversión privada, vía CONCESION, para esta clase de obras. Pero como Fuentes tiene un compromiso político, antes que, con la economía regional, no va a impulsar para nada esta vía, sería chocar con sus intereses localistas, y así no se puede gobernar.
Es imperioso que las fuerzas vivas de toda la zona aymara, en lugar de levantarse para realizar actos tan vergonzantes como los de Ilave, ahora se reivindiquen con su propia historia y futuro, y se levanten para exigir la construcción de esta carretera. Si solo logramos unirnos con Mañazo, el tramo para Santa Lucía, caerá por su propio peso, y con esto, el emporio ganadero del que habla Alan García, si podrá ser realidad, de lo contrario, Puno, siempre tendrá un cuello de botella vial, y Juliaca será siempre el nudo gordiano de las comunicaciones. No hay otros 4 años más que perder, es ahora o nunca. Si ahora los verdaderos puneños no exigimos vitalmente, no podremos mirar al futuro, y seguiremos con el paso de la Morenada pasos adelante y atrás, eso esta bien para el Folklore, pero no para el desarrollo.