La Central Hidroeléctrica del Mantaro o Antúnez Mayolo, es un patrimonio huancavelicano que ha costado muchos años de lucha del pueblo para evitar su privatización, pero luego sus beneficios son mínimos, ya que es una empresa de enclave; porque de algo de 1,300 millones de soles anuales de venta de energía, para Huancavelica queda un canon aproximado de 70 millones de soles anuales.
La historia de la Central se remonta a su construcción en la década del 70 del siglo pasado y su potencia instalada llega a 1008 MW, que en la década del 90 con el fujimorato estaba en la mira de la privatización, incluso el actual presidente Alan García en el CADE· 2003 (La República 22-11-2003) dijo: "Es una locura que no se haya vendido esa hidroeléctrica del Mantaro...".
Cuando el delincuente Fujimori no pudo privatizar por la oposición del pueblo huancavelicano, en julio 2000 mediante Ley 27319 transfiere las acciones de la Central al FONAPU, aparentemente para los beneficiarios de la 20530 y 19990, que en los hechos ha sido un engaño.
También ha sido conquista de años de lucha del pueblo para lograr el Canon Hidroenergético que se logró el 2001. Estas y otras informaciones lo tenemos en nuestros archivos por haber desempeñado el cargo de secretario técnico del Frente de Defensa del Mantaro de Huancavelica, como también se debe recordar a don Luis Solórzano Talaverano del Frente de Defensa del Mantaro de Junín.
Una etapa inconclusa de esta revindicación, es la lucha por la transferencia de la administración de la Central al Gobierno Regional de Huancavelica, dentro del concepto real de la Descentralización y su autonomía económica.
Queda también dentro de los grandes proyectos hidroenergéticos de Huancavelica la construcción de las centrales de la Curva de la Guitarra (250 MW), Mollepata (600 MW) y El Aguila (700 MW ap.), que podría financiarse con los recursos de la Central Mantaro.