Ciudad Blanca: «La escribí gra-
cias a la gran amistad con ese gran amigo e intérprete nacional Víctor Dávalos. Él me pidió que le escribiera algo a su amada tierra, Arequipa, lugar que hoy siento como si fuera mi propia tierra. En el año 1962 y sin conocer esta tierra hermosa escribí este tema con mi más profundo: gracias Arequipa». Así se expresaba el maestro Rafael Otero López, cantautor piurano (n 1921 + 1998).
La versión más profunda y afortunada la hicieron los hermanos Dávalos, sin desmerecer la estupenda grabación de doña Eloísa Angulo. Ese mismo año compuso el vals «Arequipa Azul», que con «Ciudad Blanca» dos años después aparecieron en un disco de 45 rpm . - Virrey y últimamente los publicamos por primera vez en disco compacto en la serie: « Glorias de la Música Arequipeña « para el sello IEMPSA.
De la misma manera don Rafael con buena voluntad le dedica a la ciudad de Camaná un vals que comienza así: «A ti mi Camaná oh vallecito hermoso le brindo esta canción a tu Delta preciosa la sombra de la noche te envuelve en su misterio..». Dichosos los camanienses como el colega Martín Rodríguez Salazar de esta casa periodística, de tener un poema que los enorgullece. Allí Yeny Karina encandila con la versión novísima a la Villa Hermosa de «Camaná» que aparece en su disco compacto acompañada por los Embajadores de Chincha.
Por otro lado, con relación a sus inspiraciones podemos calificar como una celebridad su vals «Ódiame» que data de 1945 e inspirado en el soneto «Mi Último Ruego» del poeta tacneño Federico Barreto. Tiene en su haber un otero de interpretaciones no solo de peruanos, sino de predilectos artistas extranjeros de la talla de Los Panchos, Los Tres Reyes, Olga Guillot, José Feliciano, Julio Jaramillo, Django, La Sole de Argentina...