Hace cinco siglos los europeos empezaron la colonización del resto de los continentes de la Tierra. En este siglo XXI, cuando la humanidad empezará a colonizar el cosmos, el mundo más cercano al nuestro que tiene posibilidades de albergar formas desarrolladas de vida es la otra Europa. Esta es la sexta luna de Júpiter (el mayor planeta de nuestro sistema solar), la misma que tiene un tamaño similar al de la nuestra.

Se ha descubierto que Europa está cubierta por unos 100 kilómetros de agua. Su superficie es de hielo debido a la baja temperatura de su entorno, pero su interior es un océano escondido (con tanto o más oxígeno o agua salada líquida que la que tiene la suma de todos nuestros mares). El agua interna es temperada por efecto del núcleo sólido caliente y también por la fricción que produce la órbita ovalada de Europa sobre el coloso de gas de Júpiter (la misma que constantemente encoge y ensancha a dicha luna).

La vida en Europa tendría elementos en común con la que hay en las profundidades del Pacífico o en lagos debajo del hielo ártico, las cuales no necesitan de luz solar.

En varios mundos del sistema solar se ha encontrado agua y se especula que por ello allí podría haber microorganismos. Sin embargo, varios científicos creen que en Europa habría posibilidades de encontrar seres del tamaño de los peces y posibilidad allí de crear colonias humanas subacuáticas.