El gabinete ministerial, presidido por la congresista Mercedes Aráoz, se presentará en el Congreso de la República mañana 12 de octubre “para exponer y debatir la política general del Gobierno… plantea una cuestión de confianza”, la que debe votarse por el Congreso, “si es rehusada… se produce una crisis total del gabinete…”, “el Presidente… está facultado para disolver el Congreso… si este… ha negado la confianza a dos Consejos de Ministros” (citas de la Constitución).

La presidenta del Consejo de Ministros se ha reunido con las bancadas del Congreso para preparar el terreno, obteniendo distintas respuestas. La nuestra, de Nuevo Perú, ha sido que esperamos la presentación, y decidiremos.

Lo que esperamos es que se pronuncie sobre una serie de temas políticos respecto de los cuales asumió compromisos electorales. Que los proyectos de ley en materia laboral sean debatidos previamente en el Consejo Nacional del Trabajo. Se impulsará la consulta previa para la explotación del lote de petróleo 192. Reunirse con los familiares de las víctimas de la violencia y los excesos ocurridos.

No se trata de imponer nuestra agenda política, ya que el resultado democrático de las urnas eligió a PPK para gobernar el país, a FP para ser mayoría en el Congreso y a nosotros, la izquierda, como oposición en el Congreso, sino de exigir que se pronuncien sobre estos compromisos y sobre los temas urgentes, como la seguridad ciudadana y atender los conflictos magisteriales para que los estudiantes no sigan perdiendo más clases. Asumamos nuestras responsabilidades.