GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) cumple su rol de monitorear la actividad sísmica en el país desde hace más de 72 años, tiempo durante el cual, a la vez, ha generado investigaciones que tienen como objetivo comprender el origen y el desarrollo de los complejos procesos de ruptura que los sismos experimentan. Los resultados de estas investigaciones han mostrado que en el borde costero se ha producido tal acumulación de energía que es probable que el próximo sismo que ocurra pueda alcanzar magnitudes mayores a 8.5.

De otro lado, considerando que la pérdida de vidas humanas está directamente asociada al comportamiento dinámico de los suelos y a la calidad de las construcciones, el Instituto Geofísico del Perú viene aportando con los estudios de zonificación sísmica y geotécnica para un gran número de áreas urbanas ubicadas principalmente en la zona costera, los que permiten identificar las zonas con alto riesgo de inundación por el incremento del caudal de los ríos en épocas de lluvias.

Esta información debe ser considerada en la construcción de viviendas, edificios, puentes, represas, carreteras y demás infraestructuras. Además, debe ser insumo técnico para las autoridades locales, regionales y otras de instituciones inherentes a la gestión de riesgo de desastres. Además, es aporte primario para las mejoras necesarias a la Norma E030.

Es preciso informar que no todas las localidades del Perú cuentan con estos estudios, pero también es oportuno mencionar que cada municipalidad del Perú puede gestionar con el Instituto Geofísico la realización de los mismos. Como entidad científica, ponemos al servicio del país a los investigadores e instrumental para efectuar dichos estudios.

Siempre debemos tener en cuenta que somos un país altamente sísmico, y la posibilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud, con epicentro en la región costera del Perú, es latente.

Puede ser hoy, el próximo mes o dentro de 10 años, pero ocurrirá.