Opinión

Convicción, formación y trayectoria

Columna: Carlos Hakansson, docente de la Universidad de Piura

09 de Octubre del 2019 - 08:00 Carlos Hakansson

Deseo empezar esta columna agradeciendo al Congreso de la República por invitarme a participar en el proceso de selección de candidatos al Tribunal Constitucional. Ha sido la segunda oportunidad en que he tenido el honor de ser parte de un procedimiento de selección, compartiendo con reconocidos abogados y profesores universitarios. Es cierto que la coyuntura agravó las tensiones Ejecutivo y Legislativo; además, las críticas e inexactitudes respecto de un proceso de elección iniciado en noviembre de 2018, la publicación de una carta abierta de profesores sumadas a las diversas opiniones de políticos en medios, solicitando a los candidatos a declinar su postulación y señalar que tanto el momento como las condiciones no son las mejores para profesionales con trayectoria.

Cabe señalar que la invitación congresal fue realizada con la debida anticipación, atendiendo que también tuve la oportunidad de participar en el proceso de selección anterior (2014), en ambos casos con mi hoja de vida y trayectoria publicada en los medios de comunicación escritos y digitales. Por ello, aprovecho la oportunidad para decir que mantuve mi postulación pese al maltrato a los candidatos, porque soy consciente de que un magistrado siempre estará sujeto a todo tipo de presiones en el ejercicio de sus funciones; en ese sentido, considero que una declinación por presión demostraría a la ciudadanía que no sería apto para un cargo de gran responsabilidad para el país, especialmente desde una institución que demanda plena autonomía e independencia para la toma de decisiones, fundadas en las convicciones personales, conciencia y sólidos argumentos jurídicos de sus magistrados.

Finalmente, a la luz de lo acontecido en los últimos días en nuestra democracia, manifiesto mi preocupación sobre el estado actual de la separación de poderes y la garantía de los derechos fundamentales, pilares de toda Carta Magna.