Según una encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo Gallup. a nivel de América Latina, el 48% de peruanos considera que el principal problema del país es la corrupción. De esta forma, Perú lidera la lista y El Salvador está en el último lugar con el 6%.
Este panorama se agrava ya que existe la sensación en la población que hay mucha impunidad en el país y ya se sabe, la impunidad estimula el delito.
Justo por estos días, se ha iniciado el proceso para determinar si el expresidente Martín Vizcarra irá a juicio o no por presuntas coimas cuando era gobernador regional de Moquegua. El exmandatario confiaba que los cargos que se le imputaban ya habían prescrito, pero en la última audiencia el fiscal desmintió ello. Éste reveló que se ha logrado acreditar que Vizcarra condicionó su poder de decisión y actuación funcional a cambio de un millón 300 mil soles, con el fin de evitar objeciones y suscribir un contrato.
La corrupción sigue siendo un flagelo persistente en la región y, en este caso, parece haber alcanzado a uno de los líderes políticos más importantes del país de los últimos años. La justicia ahora tiene la responsabilidad de determinar la culpabilidad o inocencia de Vizcarra, y su decisión tendrá un impacto significativo en la percepción pública de la lucha contra la corrupción en el Perú.
La sociedad peruana y la comunidad internacional estarán atentas al desarrollo de este proceso judicial, que servirá como un barómetro de la voluntad de las autoridades judiciales para abordar la corrupción en todos los niveles de gobierno.