GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La saga de las corruptelas públicas comenzó, en este joven gobierno de PPK, con la angurria de un asesor presidencial y ha seguido con el saldo de tres bomberos muertos en un incendio presuntamente provocado, que arrasó con un almacén de medicinas del Ministerio de Salud, por lo cual ya nadie sabrá cuántos faltantes había.

Todo esto excede la imaginación en capacidad destructiva de la confianza en la institucionalidad y en la democracia. Con la política a niveles de delincuencia el capital ético del gobierno de PPK, que lo invistió de una clara diferencia con la corrupción fujimorista, se va perdiendo calamitosamente. Y ello a pesar del discurso del presidente exigiendo, positiva aunque algo tardíamente, medidas anticorrupción. Los intentos de banalización agravaron el asunto. Lo positivo es que la corrupción está en el centro de la indignación colectiva y del debate, la acción y la propuesta. Ojalá continúe así. Por lo menos hasta que la percepción social sea de eficacia e inflexibilidad en esta lucha.

Tenemos una larga historia de “asesores” en busca de negociados y botines. De altos funcionarios que han desprestigiado el manejo de lo público pero el ámbito privado también está lleno de excesos, ambiciones y corruptelas y sobre él nadie apunta reflectores. Ninguna lucha contra la corrupción estará completa si no se atiende este espacio donde figuran lobistas antiéticos, empresarios codiciosos, puertas giratorias y demás mecanismos que permiten corromper a funcionarios proclives a la corrupción. Excelente la muerte civil y la imprescriptibilidad de los delitos contra los intereses públicos, exhiben la indispensable voluntad política que debe complementarse con el ojo avizor -y tal vez la mayor regulación- sobre esa parte del entorno privado, que de seguro existe, que estará en busca de la ganancia sin límites y sin moral. Simplemente cuidado con los amigotes.

TAGS RELACIONADOS