Con todo lo que se sabe hasta ahora del expresidente Martín Vizcarra, es evidente que lo único que podría impedir que vaya por largos años a la cárcel sería que se escape del país, por lo que es de esperarse que el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional estén tomando las previsiones del caso para evitar la huida de este lamentable personaje.
Desde 2020 se conocen los graves cargos que pesan sobre Vizcarra, los cuales incluso fueron más que suficientes para que el Congreso que él mismo generó al cerrar ilegalmente el anterior, lo vaque por incapacidad moral permanente y lo mande a su casa. Eso estuvo relacionado a las coimas que habría recibido cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).
Hace poco se ha conocido el testimonio de exfuncionarios públicos cercanos a Vizcarra que afirman haberle llevado maletines con dinero a Palacio de Gobierno cuando ya era presidente (2018-2020). Incluso dos de ellos han devuelta parte de la “tajada” que les tocó por ser parte de esta red mafiosa enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Pese a todo, Vizcarra está libre y hasta haciendo contenido para redes sociales. ¿Acaso los amigos que tiene en el Ministerio Público y el Poder Judicial están esperando que se escape? Si esto ocurre, los únicos responsables serán los magistrados a cargo del caso y la Policía Nacional, que tendría que impedir la fuga de quien hace tiempo debería estar tras las rejas.