El 2 de diciembre del 2020 se cumplen 20 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa por parte de la Organización de la Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este reconocimiento alcanzado por gestiones realizadas hace más de dos décadas por profesionales y autoridades locales, fue otorgado en mérito a la belleza arquitectónica y reserva paisajista de la campiña, esta última amenazada por la expansión urbana y falta de rigurosidad para impedir continuos atentados que soporta.

Las acciones que se realizan, desde la Municipalidad Provincial de Arequipa en coordinación con la Asociación de Defensa y Protección, para no poner en riesgo la distinción de la Unesco, requieren ser más efectivas y concretas para preservar los atractivos.

Asimismo, es importante darle importancia a la Resolución N.º 207-2019-OS/CD del Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) del año pasado y que dispuso retirar el cableado eléctrico aéreo de los centros históricos en un plazo de 4 años. Una norma que requiere cumplirse con determinación para mejorar el ornato de las calles del corazón de Arequipa, fiscalizando que se cumplan los plazos establecidos.

En los últimos años, lamentablemente, empresas de electricidad como operadoras telefónicas llenaron de postes y cables las vías del centro de la ciudad, afeando bellas casonas y locales que datan de varios años atrás, construidas en su mayoría con el icónico sillar que da el toque especial. El Centro Histórico tiene que cuidarse y eso es compromiso de todos.

TAGS RELACIONADOS