Por si muchos no se había dado cuenta, el cuestionado Geiner Alvarado fue censurado de su cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones el 15 de setiembre último, y recién anoche, más de una semana después, el presidente Pedro Castillo se ha dado el tiempo de nombrar como su reemplazante al militar en retiro Richard Tineo Quispe, quien hasta la tarde de ayer era el titular de Defensa, cargo que ocupó por apenas unas semanas.

El país necesita obras a lo largo y ancho del territorio, y tenemos un MTC que maneja millonarios recursos. Sin embargo, desde que empezó el gobierno, este sector vital para el desarrollo ha sido tomado por gente más que dudosa como el prófugo Juan Silva y el ahora investigado Alvarado, lo que deja en claro que para el presidente Castillo y su pintoresco premier Aníbal Torres, la buena gestión es lo que menos les ha importado.

Ojo que el problema no ha sido solo la falta de ministro por más de una semana. Cualquiera que sabe algo de cómo funciona el Estado, tiene claro que ante la ausencia del titular del sector, todo se paraliza porque ningún viceministro, asesor, director, funcionario de órganos dependientes o responsable de un área sabe si al día siguiente va a seguir en el cargo. En otras palabras, desde el 15 de setiembre hemos tenido al MTC parado.

Pero hay más. El nuevo ministro de Defensa que releva a Tineo es nada menos que Daniel Barragán, quien en 2021 postuló a la segunda vicepresidencia en la plancha de Unión por el Perú, con José Vega -ante la imposibilidad legal de que lo haga Antauro Humala- y Haydeé Andrade, esposa del asesino de policías. Este caballero es desde anoche el responsable político de las Fuerzas Armadas, que precisamente hoy celebran su día. Una ofensa.Este nombramiento ocurre a pocos días de la salida de Antauro Humala de la cárcel y de la reunión que hubo en Palacio de Gobierno entre el presidente Castillo y el padre del exrecluso. No hay duda que el jefe de Estado no quiere llevar la fiesta en paz y que está dispuesto a enfrentar al país para sobrevivir en medio de las acusaciones de corrupción que lo persiguen a él y a miembros de su familia, incluyendo a su esposa y su cuñada-hija, hoy en prisión.

TAGS RELACIONADOS