A propósito del incremento de los precios en los mercados registrado en los últimos días, el gobierno, a través del premier, instó a los peruanos a consumir productos sustitutos del pollo, como el pescado, que existe en abundancia en nuestro mar y se puede encontrar a precios accesibles para todos los bolsillos.
Sin embargo, el consumo de pescado podría ser mucho mayor a los 20 kilos promedio per cápita si se establecieran políticas públicas basadas en la ciencia y las evidencias.
En efecto, en la actualidad los mercados podrían verse abastecidos con más jurel y a mejores precios si el gobierno decidiese de una vez por todas incrementar la cuota de captura del jurel para la flota industrial, la cual ha sido limitada sin justificación técnica a tan solo 54 mil TM, cuando existe evidencia de la abundancia de este recurso en nuestro mar.
Como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, el recurso jurel debe ser aprovechado cuando existe disponibilidad, toda vez que es un recurso altamente migratorio. Por ello, de nada serviría ampliar la cuota del mismo en el segundo semestre ya que probablemente éste ya no se encontrará presente.
De ahí, la necesidad de actuar de inmediato si realmente queremos disminuir la inflación; pero, sobre todo, acercar un recurso altamente nutritivo y a precios muy accesibles para todos los peruanos.
Una decisión fuera de tiempo, es una mala decisión. El tiempo de tomar decisiones en favor de los peruanos, en especial para los más vulnerables, es ahora.