El año 2009 no ha sido muy bueno para los empresarios de la región Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura. No se considera que haya sido malo en el sentido que no hayan producido, vendido, importado o exportado, si no que se han visto afectados por la inseguridad que se vive ante una acción débil o inerte de los responsables de la Seguridad Ciudadana. En este caso me ocuparé del malestar empresarial en Lambayeque.
En una reciente reunión de empresarios de la macro región norte desarrollada en la ciudad de Trujillo, los hombres de empresa y negocio fueron de la idea que es necesario una oxigenación total de los comandos policiales debido a lo poco o nada que se ha hecho por la seguridad ciudadana.
Revelan que las perdidas económicas o pocas utilidades que han obtenido en el presente año no se debe a que hayan tenido un mala temporada, sino que ante la inseguridad que se vive en las calles, se han visto en la necesidad de contratar personal de seguridad particular o policías en sus días de franco para poder desarrollar sus actividades con normalidad.
Es sabido que ante la inseguridad que se vive en la región, sin lugar a dudas los más beneficiados han sido algunos policías que ni bien ocurrió un asalto, secuestro, robo y cualquier tipo de acto delictivo, estuvieron prestos a dar seguridad a la persona, empresa, comerciante o empresario, a razón de un pago diario.
Los empresarios tampoco han podido ocultar su disconformidad, en el caso de Chiclayo, que a pesar del apoyo que han ofrecido a la PNP con logística, así como equipos de comunicación y hasta premios para incentivarlos, el índice de criminalidad no ha descendido ni un milímetro y muy por el contrario los robos, asaltos están a la orden del día.
En está cita los empresarios pusieron las cartas sobre la mesa y revelaron que durante el 2009 han gastado más dinero en seguridad privada que en la compra de insumos, material o materia prima, para la elaboración de productos.
Ellos, en sus acuerdos, son de la idea que en cada uno de estos lugares no se ha cumplido con el mínimo trabajo de la seguridad ciudadana y se ha dejado transcurrir el tiempo sin darse cuenta que mientras los responsables de dar tranquilidad a la población calentaban asiento o pasaban el día, el hampa hacía de las suyas a diestra y siniestra a cualquier hora del día.
El deficiente trabajo de seguridad les hace notar ?a los empresarios- que no se contaría con un eficiente plan de vigilancia e inteligencia operativa, y es por ello que por más logística que se le ha dotado a la Policía Nacional por parte del empresariado y el Estado, nunca iba a haber un eficiente trabajo y control por parte de la gente que viste el uniforme de una institución tan importante y con mucha responsabilidad para el desarrollo de la región y el país.

NO TE PIERDAS


