Uno de los estudiosos más notables del Perú fue José Matos Mar. En sus trabajos, explicó el proceso de transformación social de nuestro país y la incapacidad de los gobernantes para atender los requerimientos de la nueva sociedad peruana.

El impacto social, económico y político del proceso de migración a la capital fue analizado con especial cuidado por Matos Mar, quien nos explicó una problemática que incluye la discriminación, la informalidad y el caos en el que hasta hoy se encuentra nuestra capital y buena parte del Perú.

Matos Mar no solamente fue una de las mentes más brillantes del país, sino un hombre bueno que trabajó hasta sus últimos días por el Perú buscando construir una patria más grande y más justa.

La falta de unión entre peruanos, la falta de identidad y el Estado inoperante y divorciado de la realidad siguen siendo problemas que afrontamos.

Varias cosas han mejorado, pero la débil institucionalidad, las pocas ganas de algunos insensibles defensores del statu quo y la demagogia de otros han dificultado seriamente el desarrollo de los más pobres.

La falta de criterio de los gobernantes y su incapacidad para simplificar el sistema han hecho que durante décadas la informalidad se multiplique y que el Estado le siga dando la espalda a buena parte de los peruanos.

La indiferencia de las élites ha hecho que el principal libro de Matos Mar, escrito en 1980, siga vigente, y que varios de los problemas allí señalados no se hayan resuelto en los últimos 35 años. En memoria de Matos Mar, trabajemos unidos para lograr un Perú verdaderamente próspero, inclusivo, justo y solidario.