* Lic. Santiago
Gustavo López Galván
El 8 de octubre se institucionalizó el Día de la Educación Física, en mérito a la creación y apertura de la Primera Escuela Nacional de Educación Física, siendo el director, el Dr. Carlos Cáceres Álvarez, durante el gobierno de Luis Sánchez Cerro, en 1932 .
En un mundo globalizado y de grandes transformaciones debido a los adelantos acelerados de la ciencia y la tecnología, la Educación Física trasciende como una disciplina pedagógica que forma integral y armónicamente al ser humano mediante la acción del movimiento muscular.
La Educación Física constituye uno de los aspectos de la educación del ser humano inherente a su naturaleza, acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud y que es necesaria en todas las etapas de su vida, pero en especial durante la infancia y la niñez para estimular las inteligencias múltiples, hábitos de vida saludable, inteligencia emocional; formar el carácter y preservar la salud.
La Educación Física trasciende más allá del bienestar individual; el conjunto de sus actividades proyecta al educando hacia el logro de nuevos valores sociales, culturales, cívicos y éticos, y tiene como principio la autoestima, el compañerismo, la solidaridad y la integración.
No existe, de otro lado, actividad más efectiva y motivadora para alejar a los jóvenes de los vicios del tabaco, el licor, ludopatía, las drogas y evitar el sedentarismo, estrés, obesidad, cardiopatía, parálisis facial-total del cuerpo y la muerte súbita.
La Educación Física y el desarrollo humano están estrechamente ligados al desarrollo social, de tal forma que uno depende del otro y viceversa. O sea, que solamente podemos concebir un mundo mejor si tomamos bien en serio el desarrollo humano y social. En este enfoque la perspectiva de la Educación Física no solo es esencial sino además son amplias, en contenido, acción y diversidad.
* Docente de la Escuela Académico Profesional de Educación Física y Psicomotricidad de la UNCP

NO TE PIERDAS


