Imagínate estar en lo alto de un edificio en Lima, justo al mediodía, en un día cualquiera del año. ¿Esperarías ver el sol exactamente sobre tu cabeza, no es así? Es muy probable que eso no ocurra, a menos que sea una fecha muy especial.

¿Por qué el astro rey no siempre está exactamente sobre nuestras cabezas todos los días del año? Sucede que, si observáramos la salida del sol por el horizonte en las mañanas, notaríamos que no “sale” por el mismo sitio. Así, dos veces al año sale exactamente por el punto cardinal este (equinoccios) y a medida que pasa el año, el astro rey se desplaza solo en una pequeña región alrededor del este. Cuando llega a los extremos de la región (solsticios), regresa y repite el camino.

Durante un día cualquiera, nuestro astro rey dibuja un gran arco imaginario en el cielo, el cual se irá desplazando, poco a poco durante el año; por tanto, llegará el día en el cual el sol estará exactamente arriba de nuestras cabezas. En el caso de Lima, esto sucederá el 24 de octubre. Ese día, por un par de minutos, cerca del mediodía, los rayos solares caerán verticalmente. Entonces, todo objeto vertical, como postes y edificios, dejarán de tener sombra, incluso la nuestra se hará muy pequeña. Aunque resulta ser una exageración, a este evento se le llama comúnmente “día sin sombra”.

En Ancón y en los distritos del norte y centro de la ciudad se podrá disfrutar de este evento el 24 de octubre. Los distritos del sur lo verán el día 25. El distrito de Pucusana, tendrá su día sin sombra el 26 de octubre. El Universo nos depara fenómenos maravillosos que nos permiten apreciar su magnificencia.

¿Te animas a experimentar este evento? IGP: “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.

TAGS RELACIONADOS