¿Dictadura ya?
¿Dictadura ya?

Solemos escuchar a la “capa culta” de la sociedad peruana invocar a la democracia como bandera y dar por hecho que todos los peruanos estamos dispuestos a defender la democracia. Pero, ¿cuánto asidero real tiene esta idea?

Para ser sinceros, muy poco. Una revisión al informe del Latinobarómetro del 2013 nos aterriza con el dato de que solo un poco más de la mitad de peruanos cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Por tanto, la otra mitad no la tiene muy clara.

La cosa se pone más fea al comprobar que entre los países latinoamericanos que manifiestan mayor complacencia con la democracia están nada menos que Venezuela, Argentina y Bolivia. Es decir, no solo hay poca proclividad a la democracia en Latinoamérica, sino que en muchos casos, los que la prefieren lo hacen en la versión más totalitaria de la democracia. No en la versión de la democracia liberal, protectora de libertades individuales, con independencia de poderes y límites al gobierno.

¿Qué tipo de democracia prefieren los peruanos? ¿Se atreverá alguna encuestadora a hacer la investigación estadística? ¿O es un tema demasiado políticamente incorrecto para sacarlo a la luz? Me atrevo a lanzar una hipótesis: hay más peruanos de los que creemos que aceptarían gustosos una democracia a la venezolana, si es que no apoyarían una abierta dictadura. No lo dicen abiertamente, pero son y están aquí. Como están los tontos útiles que les hacen el juego desde la política representativa.

¿Puede sorprender esto en una sociedad como la peruana en que se “endiosa” al achorado y al bravucón, sea congresista, ministro, periodista, futbolista o manifestante de toma de carreteras? ¿Sorprende con un sistema educativo que ha demonizado al capitalismo y ha endiosado al “Che” Guevara? ¿Sorprende que los presidentes que más marcaron la historia republicana hayan tenido talante autoritario? ¿Sorprende el desprecio por el político cultivado y la esperanza siempre viva por el outsider? ¿Sorprende que siga viva la izquierda más totalitaria que suspira por replicar en Perú el modelo chavista, hecho este reflejado en la pasividad de nuestro gobierno ante los atropellos de Maduro y sus hordas? No nos engañemos: no somos tan demócratas.

TAGS RELACIONADOS