GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Entre los años 1998 y 1999 se instaló el sistema de radar suministrado por Northrop Grumman para el control del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, valorizado en $12 millones aproximadamente.

Este radar, al cumplir 20 años de vida operativa, se encuentra desactivado, siendo calificado por el MTC como residuo de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), debiendo realizarse la baja correspondiente.

Al estar dado de baja, y por ser un aparato de alta tecnología, se pretende destruirlo a un costo aproximado de $10,000. Ante esta opción, la Asociación de Egresados y Graduados de la UNI, el rector y el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI plantean que les sea donado para uso académico y de investigación universitaria.

Para las autoridades de la UNI, contar con esta donación será de invalorable beneficio para el desarrollo de las escuelas de posgrado, doctorado e investigación, como el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel), permitiendo desarrollar actividades de especialización sin necesidad de trasladarse al extranjero, como ocurre hoy en día, evitando el riesgo de la pérdida de profesionales.

Se necesita que el MTC autorice la donación del sistema de radar en el menor plazo posible, a fin de hacer efectivo el proceso de desinstalación, pues se requiere entregar el terreno donde se ubica la Estación Radar para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Todos los trámites para esta donación se han cumplido, pero falta la decisión y el apoyo de las autoridades respectivas.

Del MTC depende apoyar la investigación tecnológica en nuestro país.