Era común verlos en los campos, en las veredas, en media pista, en charcos de agua, etc. y como no escucharlos croar durante las noches de primavera. Pero ahora ya no sabemos qué fue de ellos. Los sapos son anfibios que tienen una importancia ecológica, económica y cultural porque son controladores biológicos de plagas y enfermedades, asimismo son especies bioindicadoras (indican el estado del tiempo y del ambiente). Además son una fuente de alimento para otros animales (peces, reptiles, aves y mamíferos). Los anfibios han habitado el planeta por más de 350 millones de años. Han enfrentado y sobrevivido una serie de cambios climáticos y geológicos. ¿Ahora?
Una de las principales causas de la extinción de los anfibios es la contaminación ambiental, la misma que está provocando el cambio climático, la contaminación de las aguas causada por los pesticidas, las infecciones y la mayor exposición a la luz ultravioleta. Estos sucesos ambientales también se dan en nuestra región de Puno que rompen el ciclo biológico de estos animalitos, quienes ponen sus huevos en aguas poco profundas y bajo la luz directa del sol para proporcionarles mayor oxigenación.
Esto indica el desbalance hídrico y una inminente crisis del agua que debe preocupar a todos, desde el agricultor del medio rural, hasta los más expertos en la crianza y administración de los recursos hídricos; sin embargo actualmente algunos políticos y técnicos "discapacitados mentales" insisten en implementar sistemas de riego mediante dantescos canales de riego en la que se desperdicia por evaporación, filtración y perturbación del ciclo hidrológico, de esta manera muy alegremente implementan tecnologías caducadas que no tienen sostenibilidad de nuestros recursos hídricos. Se hace necesario fusionar tecnologías hídricas ancestrales y modernas para evitar el estrés por el agua. Palabra del Pueblo.