Si en algo somoscampeonestodos losaños, es en lafaltadeplanificaciónenlaejecución de proyectos dedesarrollo.Claro ejemplo esMajesSiguasII, quelleva varios años demoradoy, como vanlas cosas, así seguirá por unosmeses más si se cumplelo adelantado por el ministrode Agricultura, JorgeMontenegro,quien confía en sudestrabeantes de finalizar el año. ¿Será verdad?

Cuando Correo a fines de noviembre del 2017 advirtió sobre la paralización del proyecto, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se trató de minimizar la información e incluso la calificó de tendenciosa y falsa. Sin embargo, a fines de diciembre recién reconocían que los trabajos estaban paralizados por la presencia de lluvias; empero, se suponía que la tuneladora, "La gobernadora", es una de las más modernas del mundo y podía realizar su labor sin inconveniente alguno. Lo cierto es que semanas después se conoció que el motivo del problema era la evaluación de la adenda 13, que implica la propuesta de cambio tecnológico y un incremento "más" en el presupuesto de al menos $110 millones.

Se perdieron casi dos años y el proyecto está paralizado, donde se sigue pagando a la contratista y ciertas cosas raras pasan.

Además, quienes estuvieron y están al frente de Autodema de manera negligente no sanearon 17 de los 57 predios que debían comprarse a comuneros de Pusa Pusa. En pocas palabras, vuelve a imponerse la falta de capacidad para destrabar Majes Siguas II, donde Autodema se ha convertido en la caja chica de cuanto gobierno pasó por ahí. Una verdadera lástima.