Se vienen tiempos turbulentos en Piura y no lo digo por el supuesto "Niño", sino porque el martes 16 de enero, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso escuchó los testimonios de dos "ronderos campesinos", uno de ellos de nombre Fidel Torres y el otro Kike Rodríguez.
Fidel Torres es un "rondero" que es biólogo y que en un vivero que monitorea en la sierra piurana, su técnico había sembrado amapola y según él, ni siquiera se había dado cuenta, porque siendo biólogo no conoce la planta de amapola.
Kike Rodríguez es un "rondero" que no es piurano, pero cuya fama llegó al tope cuando golpeó a su mujer. Este rondero defendió al sembrador de amapola, postuló para consejero regional en las filas de Agro Sí y no sacó ni para el té. Ni los ronderos, votaron por él. Qué vergüenza.
El "rondero" Fidel Torres se mandó una sarta de mentiras, afirmó que si se explota Río Blanco, nos quedamos sin café orgánico, se pierden las 50 mil hectáreas de tierra de San Lorenzo y nos quedamos sin agua para beber. Señores, Fidel es un mentiroso, porque las aguas del Chinchipe se van al Atlántico y no tienen nada que ver con la cuenca del Pacífico, que es donde se ubica el Valle de San Lorenzo.
Argumentó que la prensa de Piura no da la misma oportunidad a todos, ellos se sienten marginados. Fidel, el código ronderil dice que no se debe mentir, por lo tanto, debes reconocer que cada vez que te invitan para debatir sobre ese y otros temas, no apareces, te corres, porque eres bueno para aterrorizar a los campesinos y para lucirte en una comisión del Congreso, donde la mayoría son ignorantes en este tema.
El ronderito Kike Rodríguez, empezó por reivindicar a los indígenas, para concluir en la tesis carcomida de que los blancos son los malos porque destruyen la naturaleza y los indígenas son los buenos porque la defienden y la aman. A este rondero no le han explicado que el apellido Rodríguez, Torres y Arévalo son españoles, y no indígenas, de manera que su pose no es más que demagogia.
Denunció que les han asesinado a dos ronderos, que 30 han sido torturados y que existen 200 ronderos enjuiciados. Pero este ronderito de a real, fue incapaz de explicar los motivos, no dijo en ningún momento que desde los actos vandálicos de Tambogrande, pasando por los secuestros y el asesinato de Eladio y Neptalí, no existe ni uno en la cárcel.
Los congresistas miembros de la Comisión un poco más y sueltan las lágrimas y expresaron su solidaridad con los pobrecitos ronderos representados por Fidel y Kike. Los dos ronderos fueron acompañados por el alcalde de San Ignacio, el tal Martínez. No fue de la partida Pancho Ojeda, ni Práxedes Llacsahuanca, por lo que podemos decir que el Frente del Norte se presentó medio cojo.
Ahora sí tomen nota de lo que les voy a decir: después de presentarse al Congreso les toca organizar la revuelta en Piura. Siempre siguen el mismo patrón, ganaron espacio en la prensa de Lima, envían la filmación de la reunión al extranjero, con lo cual recaudan dólares. Diaconía lleva la noticia a las comunidades, diciendo que la Comisión del Congreso los apoya e incentivan a la población a la revuelta.

NO TE PIERDAS


